Luz verde a las ayudas a la digitalización de los servicios de transporte de mercancías

Uno de los objetivos es promover la digitalización de la logística portuaria y las terminales ferroviarias

La Comisión Europea ha aprobado, con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, un régimen español dotado con 47,5 millones de euros para apoyar la digitalización de los servicios de transporte de mercancías.

El régimen, que se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2025, se financiará a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), tras la evaluación positiva de la Comisión del Plan de Recuperación y Resiliencia y su adopción por el Consejo.

El objetivo del plan es promover la digitalización de la logística portuaria y las terminales ferroviarias, la aplicación de tecnologías para la identificación y trazabilidad del material rodante, y las unidades de transporte intermodal, y la optimización del transporte de mercancías mediante tecnologías de datos e inteligencia artificial. Las ayudas están abiertas a todos los operadores de transporte de mercancías y de terminales en España, en forma de subvenciones directas.

La Comisión ha evaluado esta medida con arreglo a las normas sobre ayudas estatales de la UE, en particular el artículo 93 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la coordinación del transporte y las Directrices de la Comisión de 2008 sobre ayudas estatales a las empresas ferroviarias.

La Comisión considera que el régimen es necesario y proporcionado para mejorar la coordinación del transporte y garantizar una interoperabilidad digital a gran escala entre las diferentes redes de transporte de mercancías, así como entre las entidades individuales que participan en el transporte de mercancías.

Además, la Comisión ha constatado que la ayuda tendrá un «efecto incentivador», ya que los beneficiarios no realizarían estas inversiones sin ayuda pública. Por consiguiente, la Comisión ha concluido que la medida contribuirá a la coordinación del transporte, en consonancia con los objetivos del Plan de Recuperación y Resiliencia español, de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único.

La Comisión evalúa con carácter prioritario las medidas de los planes nacionales de recuperación presentados en el contexto del MRR que implican ayudas estatales, y proporciona orientación y apoyo a los Estados miembros en las fases preparatorias de los planes nacionales, a fin de facilitar el rápido despliegue del MRR.

Salir de la versión móvil