Marruecos autoriza a las navieras a reanudar el transporte de pasajeros con España

Ha indicado a las compañías que operan en los puertos del norte del país a reanudar sus conexiones de forma inmediada

El Ministerio de Transporte y Logística marroquí ha autorizado a las navieras marroquíes que conectan los puertos de Tánger Med, Tánger Ville, Nador y Alhucemas con España a reanudar de forma inmediata sus viajes después de más de dos años de suspensión de las líneas marítimas.

Asimismo, en el documento emitido por el Gobierno marroquí, se solicita a esas compañías marítimas que respeten las medidas sanitarias adoptadas por los dos países para frenar la propagación del coronavirus, como la presentación de una prueba de PCR negativa de menos de 72 horas y de un certificado de vacunación.

La decisión de las autoridades marroquíes se ha producido después de la reunión mantenida este jueves en Rabat entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el rey Mohamed VI de Marruecos, para normalizar las relaciones bilaterales mediante la reapertura gradual de las fronteras terrestres y marítimas, entre otras medidas, para cerrar así los desencuentros acaecidos durante el último año.

La reunión tuvo sus frutos y los dos países anunciaron conjuntamente que «las conexiones marítimas de pasajeros entre los dos países se restablecerán de manera inmediata y gradual hasta la apertura de todas las frecuencias».

El Reino de Marruecos cerró todas sus fronteras aéreas, terrestres y marítimas el 13 de marzo de 2020 debido a la pandemia y en junio del pasado año, volvió a abrir sus conexiones marítimas con los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia). Una decisión que excluyó a los puertos españoles debido a la crisis diplomática entre ambos países.

El cierre de las fronteras marítimas a los pasajeros ha supuesto un duro golpe para las navieras que operan en El Estrecho de Gibraltar y, en especial, a las agencias de viajes de los puertos de Algeciras, Tarifa, Motril, Málaga y Almería.

Los puertos de Algeciras y Tarifa

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha comunicado a través de sus redes sociales, que las conexiones marítimas desde Algeciras a Tánger Med y desde Tarifa a Tanger Ville permanecen cerradas, por lo que todavía no es posible realizar el embarque de personas y vehículos hacia Marruecos, sólo está permitido el transporte de mercancías.

Por tanto, se estima que a pesar del reciente anuncio de Marruecos, la reanudación del tráfico de pasajeros desde Algeciras y Tarifa hacia Marruecos no se producirá de inmediato, si no que necesitará de algunos días hasta que puedan organizarse las operativas de transporte de pasajeros. Fuentes de la APBA han indicado que el próximo lunes tendrá lugar una reunión de coordinación entre los implicados en esta reanudación del tráfico de pasajeros, para tomar una decisión en firme sobre la fecha concreta en la que podrán retomarse las conexiones marítimas de pasajeros en condiciones de seguridad.

Salir de la versión móvil