Los Ayuntamientos evalúan los daños que el temporal ha dejado en la costa

La Autoridad Portuaria se reunirá con el alcalde de La Línea para abordar la acción de las mareas en la zona de Poniente

El alcalde de La Línea, Juan Franco y el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, han acordado mantener una reunión después de Semana Santa para analizar si el cambio de marea que se ha producido como consecuencia de la ampliación del muelle de Isla Verde Exterior está afectando al litoral Poniente de La Línea, enclave en el que en los últimos diez años ha aumentado de forma considerable la incidencia de los temporales.

A raíz de ello, Juan Franco y Gerardo Landaluce han mantenido una conversación telefónica «cordial y de máxima lealtad institucional», con el objetivo de concretar un encuentro en el que se pueda realizar un análisis de la situación y coordinar, si fuese el caso, las actuaciones pertinentes que vengan a corregir esta situación. El alcalde de La Línea ha agradecido al presidente del Puerto de Algeciras su «absoluta disposición» para buscar una solución a esta problemática.

En esa reunión, la idea de ambos dirigentes es, que también estén presentes responsables de la Demarcación de Costas, organismo que está trabajando también en otros proyectos que vengan a aminorar las consecuencias de temporales como los de esta semana, como la construcción de una barrera de espigones en paralelo al litoral de Poniente para calmar las corrientes que llegan a la costa linense.

DESTROZOS EN LOS BARRIOS Y LA LÍNEA

El Ayuntamiento de Los Barrios también volverá a solicitar a la Demarcación de Costas la regeneración de arena a la playa de Palmones ya que, hace algunas semanas, se solicitase como cada año y aprovechando que debido al temporal de los últimos días, ha sufrido una gran pérdida de arena.

El objetivo de esta actuación es, devolver a la playa de Palmones la arena perdida a consecuencia del temporal de estos días, ya que en anteriores ocasiones camiones y máquinas han perfilado y regenerado la playa trasladando arena de los costados del río y lo más cercana posible a la orilla, para garantizar de esta forma que progresivamente el ciclo de las mareas se encargue de ir afianzando este aporte de arena.

La inminente llegada de la Semana Santa, va a llevar al Consistorio a acometer una limpieza general de la zona, a la espera de que Costas sea sensible como en otras ocasiones y actúe lo antes posible para perfilar la playa y que se encuentre en las mejores condiciones cuanto antes.

En San Roque, la zona de Levante, desde San Diego a El Faro, se ha visto más afectada por el temporal, ya que es donde el mar ha combatido con mayor fuerza. Así, la zona más cercana a la playa, como la zona de Trocadero o incluso el puerto de Sotogrande, han sido las más afectadas. Aunque, en el Puerto solo ha causado pequeñas averías, en la zona del Cucurucho el mar ha penetrado junto con arena y piedras en las instalaciones, provocando numerosos daños.
Ante esta situación, una amplia cuadrilla de trabajadores se afanan en intentar recuperar todo lo posible las instalaciones de cara a tenerlas listas para la próxima Semana Santa, a la vez que desde el Ayuntamiento se ha enviado un informe de urgencia preliminar, a falta de que finalice el temporal y se evalúe y se cuantifiquen los daños.
En el resto de las playas del litoral del Levante, operarios municipales prosiguen a mano y con maquinaria pesada la retirada de cañas y otros residuos que el mar ha arrastrado a la arena.
La fuerza de las olas ha llenado de arena alguna zona del paseo marítimo de Torreguadiaro, así como se han visto inundada la zona baja del aparcamiento de la playa de Cala Sardina, afectando también a los dos chiringuitos. También la zona conocida como barriada de pescadores de Torreguadiaro se ha visto afectada e incluso el agua ha llegado a algunas de las viviendas.
En lo que se refiere a la Bahía, el temporal ha dejado al descubierto tuberías y conducciones en la playa y ha llenado de arena el paseo marítimo en varios puntos, llegando el agua incluso a entrar en viviendas particulares.
Salir de la versión móvil