El buque escuela sueco ‘Gunilla’ hace escala en el puerto de Ceuta

El objetivo del viaje es que los alumnos conozcan otras sociedades y culturas a la vez que aprenden las artes de navegación a vela

El Muelle de España del puerto de Ceuta acoge desde hoy al buque escuela sueco «Gunilla», con alumnos de bachillerato que reciben a bordo tanto enseñanzas náuticas como las normales de sus estudios. Aprovechan para llevar a cabo excursiones y diversas actividades a lo largo de las diferentes escalas.

Fue construido en Oskarshamn, Suecia, en 1940, aunque debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, no entró en servicio hasta 1945. Inicialmente era un velero construido para el transporte de todo tipo de carga seca, especialmente cereales, siendo sus principales zonas de navegación el mar Báltico y los estrechos daneses. En 1954 fue alargado en ocho metros convirtiéndose además en motovelero, así estuvo navegando hasta 1997 en que fue comprado por la asociación sueca MBV de la ciudad de Öckerö, que durante dos años lo reformó convirtiéndolo en buque escuela.

Con 49 metros de eslora, este velero, además de 10 tripulantes puede acoger a un total de 38 alumnos albergados en 10 camarotes. Realizando los estudios obligatorios de bachillerato, los escolares de entre 16 y 19 años que viajan en él deben elegir uno de los cuatro diferentes programas educacionales que se imparten a bordo: Ciencias Sociales o Ciencias, además de dos cursos relacionados con la mar; unas enseñanzas preuniversitarias que compaginan con todas las labores de marinería en las que tienen que participar de forma obligatoria. Cumplimentando navegaciones de tres meses, los estudiantes llegados hace unos días han finalizado en aguas malagueñas su viaje; una ruta que fue clausurada este fin de semana con una fiesta de despedida.

El velero tiene como mascarón de proa la figura de una mujer joven que corresponde a Gunilla, la hija de su antiguo armador. No es la figura original porque esta estuvo a punto de perderse en una accidente del barco ocurrido en 1960, lo que llevó a crear un réplica del mascarón a finales de la década de 1990. El original se exhibe en el museo marítimo de Oskarshamn.

Salir de la versión móvil