Miles de residuos salen por la desembocadura del río del Guadiaro

Verdemar denuncia la situación y pide soluciones urgentes

Cientos de kilos de residuos procedentes de la cuenca del río Guadiaro y sus afluentes,  Hozgarganta y Genal,  se depositan en el Paraje del Estuario del Río Guadiaro y las playas de Sotogrande y Guadalquitón, en San Roque.

El Hozgarganta desde su nacimiento en el Mojón de la Víbora, Ubrique, y el Genal desde Igualeja, arrastran cantidades enormes de residuos que se suman a los del río Guadiaro desde Ronda y llegan hasta el litoral de Alborán.

Los ecologistas de Verdemar denuncian, ante esta situación, el abandono que hay en las carreteras y los arcenes permiten que estén llenos de residuos y estos van a parar por las escorrentías a los arroyos y a su vez a los ríos.

Verdemar ha denunciado en multitud de ocasiones estos hechos ante el  Ministerio del Interior y ante  las distintas Administraciones que tiene competencias en carreteras. La acumulación de basura en los arcenes de las carreteras Andaluzas es para los ecologistas, “lamentable por no decir tercermundista”. “Si comparamos el estado de nuestros arcenes con los de las carreteras del norte de España la diferencia es abrumadora y vergonzante para los ciudadanos andaluces”, apostillan los conservacionistas, que acusan a la gente de arrojar todo tipo de residuos desde sus coches, motos o bicicletas y desde ahí van a parar a regajos , alcantarillas y demás sumideros hasta llegar al mar.

En los últimos años, ha limpiado la organización subacuática de Casares los fondos submarinos atestados de plásticos latas y otros residuos. Verdemar Ecologistas en Acción  pide al Ministerio que haga cumplir las normas de seguridad vial y a las Administraciones competentes limpien estas basuras antes de contaminar los  ríos y playas .

Salir de la versión móvil