IndesIA, elegida vocal de la junta directiva de Gaia-X España

En 2025 la economía de los datos supondrá un 4% del PIB, casi 54.500 millones de euros

IndesIA, la asociación española de inteligencia artificial para la industria, formada por ocho grandes empresas españolas – Repsol, Gestamp, Navantia,  Técnicas Reunidas, Telefónica, Microsoft, Airbus y Ferrovial – ha sido elegida vocal de la Junta Directiva de la Asociación Gaia-X España, el hub nacional de la economía del dato que apuesta por la soberanía europea de espacios de datos en sectores estratégicos.

Gaia-X España se constituyó el pasado viernes 18 de marzo en Talavera de la Reina (Toledo), ciudad en la que va a tener su sede social, y nace como un hub para el desarrollo de la economía del dato que impulse el tejido empresarial nacional. Se centrará en contar con un ecosistema en torno al dato sólido e integrador a nivel nacional y promover su compartición de forma segura, en el que participen el sector público y privado, centros de investigación y desarrollo tecnológico, asociaciones, grandes empresas, así como PYMEs, microempresas y startups. Actualmente, Gaia-X cuenta ya con cerca de 200 organizaciones que están involucradas en el proyecto.

Según el ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2019 la economía del dato española tenía un valor de casi 30.000 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB. En 2025 se estima que la economía de los datos se incrementará hasta los casi 54.500 millones de euros, lo que supondrá un 4% del PIB, y el sector empleará a 750.000 trabajadores. Y es que España cuenta con una infraestructura sólida y sofisticada que permite que el impulso de la inteligencia artificial se lleve a cabo en mejores condiciones que en otros países de la Unión Europea. Valero Marín, presidente de IndesIA, subrayó la importancia de que “grandes empresas sean tractoras y compartan su experiencia para impulsar y acelerar el uso de los datos y la inteligencia artificial en el ecosistema nacional. De esta manera, se generará nueva economía y valor para todos los agentes del ecosistema, aspectos clave para superar los retos de competitividad y sostenibilidad a los que se enfrenta la industria en los próximos años”.

Salir de la versión móvil