Ecologistas piden que se ponga fin a la pérdida de arena en la duna del Paraje Natural del Río Palmones

Verdemar reclama la actuación inmediata de la Administración

Ecologistas piden que se ponga fin a la pérdida de la duna del Paraje Natural del Río Palmones, en la Bahía de Algeciras, debido a que, en los últimos años, han sido miles los metros cúbicos de arena que los temporales han transportado hasta la playa de la Concha o “al fondo“ de la Bahía de Algeciras junto al puerto.

Verdemar afirma que «la Junta de Andalucía está dejando que el Paraje Natural del Río Palmones desaparezca como consecuencia de una pésima gestión, por lo que se está incumpliendo el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, en lo relativo al cumplimento de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad al no establecer medidas de conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

Los efectos devastadores que ha ocasionado la erosión antrópica, causada por los espigones y rellenos en la línea de costa de la Bahía de Algeciras, es irreversible y hay que prestar atención al estudio de la Universidad de Cantabria, por lo que la asociación Verdemar se considera contraria a cualquier modificación del litoral con espigones perpendiculares, pero si no se hace con urgencia uno “horizontal sumergido” como se hizo hace una decena de años en Puente Mayorga, el Paraje Natural del Rio Palmones perderá parte del frente dunar año tras año.

«No se pueden seguir maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral en la Bahía de Algeciras , debemos enfrentarnos a la realidad, así podríamos recuperar parte de los recursos pesqueros perdidos, evitar la contaminación, recuperar especies animales y vegetales que ocuparon los fondos marinos hace años», señala, Antonio Muñoz, portavoz de los conservacionistas.

En los últimos años la erosión causada por la modificación de la dinámica del litoral y la pérdida de las praderas de Cymodocea nodosa (fanerógama marina), han provocado daños, que llegan ya a las zonas habitadas, además de poner en jaque la conservación de nuestro patrimonio histórico, como la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial.

El Paraje natural Marismas del Río Palmones es un área protegida entre los términos municipales de Algeciras y Los Barrios (Cádiz). Tiene una extensión de 113Has del estuario del río Palmones que desemboca en la Bahía de Algeciras. El sistema dunar primario, el más activo, está en la orilla de la Bahía de Algeciras y se halla muy fragmentado y perdiendo miles de metros cúbicos de arena al año, si no actuamos con urgencia.

Salir de la versión móvil