Las empresas canarias coordinan su estrategia comercial de cara a la Wind Europe Bilbao 2022

Se trata de una de las ferias más importantes del mundo especializada en este sector

Empresarios canarios, coordinados por el CMC y FEDEPORT, acudirán el próximo mes de abril a la Wind Europe Bilbao 2022, conjuntamente con PROEXCA, la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Why Tenerife, Best in Gran Canaria, la Zona Especial Canaria y la PLOCAN. Una amplia representación de empresas implicadas en la cadena de suministro del sector de la energía eólica marina en Canarias, han acordado las directrices principales de la estrategia de visibilidad de ese tejido empresarial de las islas que se desarrollará durante la muestra vasca.

Las jornadas contaron con la presencia de los presidentes de las dos autoridades portuarias canarias, Carlos González (Santa Cruz de Tenerife) y Luis Ibarra (Las Palmas), quienes resaltaron la calidad de los espacios e infraestructuras de los recintos portuarios que gestionan y su idoneidad para el establecimiento en ellos de empresas del sector eólico.

Por su parte, el presidente de FEDEPORT, José Juan Ramos, destacó los beneficios que generará la eólica marina en Canarias, desde el punto de vista de la reactivación económica, la creación de empleo y la sostenibilidad medioambiental. Ramos aprovechó la jornada de ‘Desayunos Renovables’ para reclamar celeridad a los gestores públicos en la toma de decisiones políticas y administrativas para aprovechar en Canarias las inversiones previstas durante los próximos años en este sector energético.

Asimismo, el presidente de FEDEPORT quiso dejar constancia de su apoyo absoluto al ‘Manifiesto por el desarrollo de la Eólica Marina en España’, de la Asociación Empresarial Eólica, AEE, y reiteró el compromiso regional de la Federación con la cadena industrial y de suministros, que no encuentra ningún tipo de conflicto en la ubicación que finalmente se determine por el adjudicatario de la subasta.

Por parte del CMC, su gerente, Elba Bueno, puso de manifiesto la necesidad de que los sectores público y privado de Canarias refuercen su unidad de acción para conseguir que las islas sean un referente mundial en la eólica marina. Recordó que el Gobierno de Canarias ya presentó hoy mismo un Plan de Transición Energética, alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que contempla medidas específicas para el desarrollo
de sistemas energéticos eólicos en el mar y que se prevén en su aplicación inversiones superiores a los 5.500 millones de euros y que proyecta una  implantación de renovables del 60%, lo que supondrá un ahorro anual de 930 millones de euros.

Elba Bueno quiso poner en valor la calidad de los servicios que ofrecen las empresas, aptos, en su opinión, para cubrir los requerimientos de las grandes compañías que invierten en el sector eólico.

Salir de la versión móvil