El sector pesquero insta a la Comisión Europea a tomar medidas para evitar la paralización de la flota

El precio del combustible ya supone para la flota artesanal en torno al 30% de sus costes de explotación y para el resto de las flotas de bajura y altura hasta el 50%

El sector pesquero europeo ha agradecido a Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, la rápida respuesta a su petición de reunión, realizada el jueves pasado, y que ha tenido lugar esta mañana.

En el encuentro, el sector, representado por Europêche –de la que forman parte la patronal española Cepesca y la FNCP– y por la Asociación Europea de Organizaciones Productores Pesqueros (EAPO, por sus siglas en inglés), ha reiterado al comisario la necesidad de adoptar medidas urgentes ante el cariz que están tomando los acontecimientos, tras la invasión de Ucrania por Rusia y el impacto que la guerra está teniendo ya en la actividad de las flotas pesqueras europeas.

Concretamente, en la reunión, el presidente de Europêche, el español Javier Garat, ha informado al comisario sobre el encarecimiento de los precios de los combustibles, que superan el euro por litro en muchos países de la UE, incluida España, habiéndose más que triplicado desde diciembre de 2020.

En la actualidad, el precio del combustible ya supone para la flota artesanal en torno al 30% de sus costes de explotación y para el resto de las flotas de bajura y altura hasta el 50%. “Por tanto, apunta Garat, ahora mismo salir a pescar cuesta dinero a los pescadores”.

Salir de la versión móvil