La ministra Reyes Maroto visita el complejo industrial de Cepsa en Palos de la Frontera

Se ha interesado por los avances en innovación y desarrollo que la compañía está llevando a cabo con el objetivo de impulsar la sostenibilidad de su actividad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy las instalaciones industriales de Cepsa en Palos de la Frontera (Huelva), junto al consejero delegado de la compañía, Maarten Wetselaar, parte de su equipo directivo y otras autoridades, como el delegado de Gobierno, Pedro Fernández; la viceconsejera de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Lorena García de Izarra; la delegada de Gobierno de la Junta, Bella Verano; la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la subdelegada de Gobierno, Manuela Parralo y los alcaldes de Huelva, Gabriel Cruz; Palos, Carmelo Romero y Moguer, Gustavo Cuéllar.

En el encuentro, los responsables de la compañía energética y química mostraron los avances en materia de innovación y desarrollo del parque industrial, donde se encuentran la Refinería La Rábida y la Planta Química Palos, destacando su compromiso con la seguridad, la sostenibilidad, la descarbonización y la industria 4.0.

Cepsa ha informado en esta visita a la ministra de que presentará próximamente un nuevo plan estratégico, que supondrá un giro verde en su actividad y en el que sus centros industriales en Andalucía (Energy Parks) serán la columna vertebral para el futuro de la compañía, mediante la producción de nuevas energías renovables como hidrógeno verde y biocombustibles de segunda generación. De esta forma, Cepsa no solo contribuirá a la descarbonización de su actividad, sino que permitirá acelerar la descarbonización de las industrias adyacentes y otros sectores de actividad, como la aviación, el transporte, el turismo o la agricultura.

Igualmente, en sus plantas químicas, continuará avanzando en el desarrollo y producción de productos químicos a partir de materias primas renovables y recicladas. Cepsa Química actualmente ya produce LAB (por las siglas en inglés, alquilbenceno lineal) renovable y es pionera en la fabricación del fenol a partir de materias primas renovables y recicladas, fruto de su compromiso con el desarrollo sostenible y su capacidad de adaptación a los objetivos medioambientales de sus clientes.

Durante la visita, la ministra Reyes Maroto ha destacado: “la industria tiene que jugar un papel fundamental en la recuperación económica y desde el gobierno trabajamos para reforzar nuestra autonomía estratégica y para adaptar nuestra industria a la doble transición verde y digital. Empresas como Cepsa están comprometidas con el cambio climático y lidera proyectos de descarbonización con un importante efecto tractor en las pymes como este Energy Park, que se convertirá en un hub verde para el desarrollo de los biocombustibles de segunda generación e hidrógeno verde, alineado con la agenda del gobierno”.

Instalaciones de Cepsa en Palos de La Frontera

Por su parte, Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha afirmado: “Quiero agradecer a la ministra su visita a nuestras instalaciones de Palos de la Frontera, y su respaldo a la industria andaluza. Queremos seguir impulsando el desarrollo social y económico y asegurar la independencia energética de Europa, tan relevante en estos momentos. En Cepsa, apostamos por el desarrollo industrial basado en la economía circular, las energías renovables y la digitalización, en línea con las políticas y objetivos europeos y españoles en materia de sostenibilidad”.

Los distintos representantes que han participado en el encuentro han concluido que la industria está llamada a jugar un papel clave en el futuro de Europa y su recuperación, pero también representa una oportunidad para España en términos de empleo de calidad, competitividad, generación de oportunidades y nuevas cadenas de valor de alto valor añadido.

Además de las instalaciones industriales, la ministra Maroto también pudo visitar La Laguna Primera de Palos, un proyecto pionero en España en la recuperación de un espacio natural, en el que Cepsa y la Junta de Andalucía han propiciado, desde 2001, la restauración ecológica y remediación paisajística de este importante refugio visitado por más de 150 especies de aves al año, de las cuales 61 están en peligro de extinción. El humedal, situado junto a las instalaciones de la compañía en Palos de la Frontera, ejemplifica el equilibrio sostenible entre el desarrollo industrial, junto a otros sectores económicos, y la conservación de la naturaleza, lo que le ha llevado a su reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional (sitio Ramsar), Paraje Natural y Lugar de Importancia Comunitaria (Red Natura 2000).

Salir de la versión móvil