Piedra: «El Gobierno tiene que bajar los impuestos de la energía y los carburantes»

El presidente de AESBA afirma que las empresas de servicios pueden perder tráficos en el Puerto de Algeciras

El presidente de la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA), Manuel Piedra, cree que el colectivo se va a ver afectado por el alto coste de los carburantes y la energía, dado que serán muchos clientes los que decidan acudir a otros puertos para realizar las operaciones que, habitualmente, realizan estas empresas en la Bahía de Algeciras. Por ello, Piedra reclama la inmediata intervención del Gobierno para, a través de la bajada de impuestos, compensar la desmesurada subida de la energía.

– ¿Cómo está influyendo la subida de los precios de la energía en las empresas de la Bahía de Algeciras? 

Hay que recordar, primero, que esta situación no se ha producido a raíz de los acontecimientos que están sucediendo en Ucrania, ya que llevamos varios meses soportando la subida de los precios de la energía y esto hace disminuir, cada vez más, los beneficios porque es muy difícil repercutir al cliente la subida. hay que tener en cuenta que el IPC ha tenido una subida del 6,5 % que por convenio, muchas empresas estamos obligadas a transmitirlo a nuestros trabajadores y no podemos transmitirlo a los clientes. Lo mismo ocurre con la luz o los combustibles. Por ejemplo, las gabarras que llevan avituallamientos desde el muelle consumen gasóleo que, a pesar de estar bonificado, tiene un precio muy elevado, lo que está afectando a toda la cadena logística.

– La situación no parece tener techo, ¿Hasta cuándo pueden aguantar las empresas?

Hay empresas, que cambiaron sus camiones de gasoil por camiones de gas al tratarse de un combustible más limpio, era la panacea desde el punto de vista ecológico y económico, que han tenido que cerrar porque no soportan la diferencia del precio del gas respecto a cuando compraron los vehículos y las amortizaciones no salen. No hay ningún cliente que acepte esa subida del gas. Esta situación no se ha producido en las empresas de AESBA, pero el eslabón del proveedor es el más débil y por ahí se romperá, porque los precios repercutirán tarde o temprano en los clientes. No se puede solucionar esto sin apoyo mutuo.

– ¿Por dónde pasa la solución?

Por el apoyo mutuo de clientes y proveedores, pero sobre todo, por una actuación decidida y urgente del Gobierno que debe reducir los impuestos. En relación a la electricidad y los combustibles hay muchísimos impuestos, una gran parte que se lleva el Estado que debería empezar a compensar la subida de las materias primas con bajadas de impuestos. O empezamos a bajar los impuestos especiales del combustible o vamos a tener un grave problema. deben mantenerse los precios y luego volver a subir los impuestos, cuando pase esta situación.

– ¿Se pueden perder tráficos en el Puerto de Algeciras, como consecuencia de esta situación?

La pérdida de los servicios que nuestras empresas no puedan prestar por la carestía de los mismos, no implica una pérdida de tráficos, ya que un portacontenedores seguirá operando con normalidad y, si en la Bahía tenemos unos costes disparados que no sean competitivos, lo hará en otro puerto de un país extranjero.

Sí se va a perder tráfico en Bahía, ese que genera 1,4 puestos de trabajo por cada barco, porque los 2.000 buques anuales que vienen a recibir esa clase de tráficos se perderán, pero representan una parte mínima del conjunto a los 100 millones de toneladas y 30.000 barcos que escalan anualmente en el Puerto de Algeciras. Las empresas de servicios sí lo notaremos y entraremos en una dinámica que ningún empresario quiere, teniendo que reducir personal y gastos en general.

Salir de la versión móvil