La APBA inicia las voladuras para la demolición de la galería submarina de Campamento

Las detonaciones entre las 12:00 y las 14:00, tanto en la jornada de este jueves como en los cinco días siguientes

img_6601-1.jpg

El Estrecho Digital

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) inicia mañana la demolición de la galería submarina de la dársena interior de Campamento. La previsión es que a partir de mediodía se produzcan las voladuras controladas, que serán avisadas mediante tres toques de corneta, y que no entrañarán riesgos para la población, si bien cabe la posibilidad de que el ruido y las vibraciones puedan ser percibidos por los habitantes de las zonas cercanas.

Los trabajos se realizarán durante las horas de luz con cargas de explosivo pequeñas para que no se vean afectadas las propias infraestructuras portuarias que rodean la galería de 76 metros de longitud y situada a 14 metros de profundidad. Concretamente, las detonaciones se producirán entre las 12:00 y las 14:00, tanto en la jornada de este jueves como en los cinco días siguientes, coincidiendo siempre con la pleamar, para minimizar sus efectos.

El objetivo de los trabajos es mejorar la operatividad del Muelle Norte en Campamento, cuyas obras de prolongación se encuentran actualmente en construcción, e interfieren con esta estructura que data de los años 70 y formaba parte del astillero original de Crinavis.

El Ayuntamiento de San Roque ha recibido el aviso pertinente desde la APBA y pide a la ciudadanía que no se inquiete porque no se prevén consecuencias negativas de esta operación. Los trabajos se realizarán con cargas pequeñas de explosivos para que no se vean afectadas las infraestructuras portuarias que rodean a la galería que se va a demoler, que tiene 76 metros de longitud y se sitúa a 14 metros de profundidad.

La APBA desplegará 5 embarcaciones para el control del perímetro de seguridad marítimo, dispositivo para el que cuenta con el apoyo de la organización CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre cetáceos) para asegurar en todo momento que durante los trabajos no hay presencia de cetáceos en la zona de exclusión. Los accesos terrestres a la dársena también estarán controlados.

Además, la APBA realizará controles sismográficos para verificar que las vibraciones transmitidas se ajustan a los límites permitidos en los diferentes informes y aprobaciones exigidos tanto por la administración central como por la autonómica, entre ellos el de Compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio de Transición Ecológica y la resolución de la Delegación Provincial de Transformación Económica e Industria de la Junta de Andalucía. La zona estará balizada y señalizada. Contará con barreras antiturbidez y cortina de burbujas. las detonaciones se realizarán con microretardos para reducir el choque.

Salir de la versión móvil