Los transportistas solicitan al Gobierno la intervención en el precio de los carburantes

Denuncian que se ha producido un incremento en el precio en los carburantes de casi el 50% en pocos meses

Tras meses de subidas de los carburantes, y de la energía en general, la actual situación internacional no ha hecho nada más que agravar de forma contundente la incertidumbre, lo que se ha reflejado en una mayor subida de los precios de la energía. Por ello, la Asamblea de Fenadismer ha acordado exigir al Gobierno español la aprobación de medidas urgentes y extraordinarias que alivien dicha situación, entre otras, interviniendo el mercado petrolífero en nuestro país, para evitar el colapso del transporte por carretera, al no poder asumir un incremento de más de un 50% del precio de los carburantes.

De marzo de 2021 a marzo de 2022 el precio del gasóleo ha subido un 36%. Se espera de forma inminente nuevas subidas, importantes, de la energía. La luz lo estamos viendo día a día y el gasóleo casi cada día. La situación de incertidumbre en la que llevamos meses, muy agravada por la invasión de Ucrania por Rusia, no ha hecho más que empeorar la situación para los más de 100.000 transportistas españoles que, si ya antes tenían problemas para repercutir la variación del precio del gasóleo, ahora aún más, ya que negociar día a día el precio del transporte es muy complicado.

Como ya ocurrió durante la crisis económica de 2008, para la federación, una vez más se demuestra la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas con la sociedad española, a las que no parece importarles mucho la gravísima situación económica que se avecina en nuestro país, y que exige por todos los agentes económicos su máximo compromiso y aportación para contribuir a minimizar su impacto. Sin embargo, continúa, como ya sucedió en 2008, lejos de reducir sus márgenes de comercialización, tanto las compañías eléctricas como las petroleras los están aumentando espectacularmente, lo que motivó que ya fueran sancionadas en su día por la Comisión Nacional de la Competencia, pese a lo cual, por lo que se está demostrando en estas últimas semanas, su actuación va dirigida en la misma dirección.

Con un incremento en los carburantes de casi el 50% en pocos meses, y las trabas que están encontrando los transportistas para poder repercutirlo a sus clientes, los 100.000 transportistas que actualmente operan en España se enfrentan a una situación económica enormemente crítica, por lo que de no adoptarse soluciones urgentes por parte del Gobierno en estos próximos días, como se comprometió el Presidente del Gobierno el pasado fin de semana, se verá abocado a corto plazo a un colapso total y paralización de la actividad del transporte de mercancías por carretera, al no poder absorber estos incontrolados incrementos de sus costes de explotación.

Especialmente afectado para mal es el transporte de mercancías, que depende del combustible en cualquier caso para poder operar, por eso Fenadismer solicita al Gobierno que, con carácter urgente y excepcional proceda a intervenir el mercado de los combustibles en España, limitando los precios máximos de venta, como el sistema que estuvo vigente en la década de los años 90, mientras se mantiene la actual situación de incertidumbre y volatilidad del mercado de la energía a nivel internacional.

Salir de la versión móvil