El puerto de Algeciras perderá 2 millones de toneladas de mercancías por el conflicto ruso-ucraniano

La imposición de las sanciones afectarán a 30 barcos de bandera rusa y otros 100 con origen y destino ruso

La aplicación de sanciones a Rusia, por parte de la Unión Europea, puede suponer para el puerto de Algeciras, la pérdida de unos 2 millones de toneladas en mercancías. Así lo ha confirmado el pre4sidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, quien ha dejado patente su solidaridad con el pueblo Ucraniano a la vez que ha denunciado la actuación del Gobierno ruso.

Landaluce asegura que, esta situación dificulta la recuperación de la logística mundial muy condicionada, en los últimos dos años, por la pandemia de Covid19. El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras afirma seguir pendiente de recibir instrucciones por parte de las Administraciones competentes (Puertos del estado y Aduanas) para adoptar las medidas que permitan limitar la actividad de los buques de bandera rusa y las cargas procedentes de puertos rusos, dado que es un compromiso de la UE.

Así las cosas, las cargas procedentes de barcos rusos suponen los dos millones de toneladas, siendo el impacto acotado a las cargas asociadas a los hidrocarburos y buques que hacen escala por necesidades de servicios en el área del Estrecho. Según ha detallado, Landaluce, «los afectados serían 20 barcos anuales con bandera rusa; otros 100 al año, procedentes de puertos rusos y por último, una treintena de barcos con destino a Rusia».

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras espera que las actuaciones a llevar a cabo estén coordinadas en el marco de la Unión Europea para conseguir una mayor efectividad.

Salir de la versión móvil