La bocana del río Guadiaro, de nuevo, cerrada

Ecologistas reclaman una solución urgente

La bocana del río Guadiaro ha vuelto a cerrarse, con un frente de arena de 40 metros, según han denunciado miembros de Verdemar-Ecologistas en Acción, que han asegurado que el río no tiene caudal «ni en invierno», lo que representa un problema ambiental y social de primer orden, debido a que las captaciones de agua en el río Guadiaro y sus afluentes, Hozgarganta y Genal, han acabado con  el caudal ecológico del río.

Por ello, los conservacionistas han pedido a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que controle las extracciones ilegales, al considerar que «·al río le están extrayendo decenas de hectómetros cúbicos de agua sin control».

«El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las captaciones de agua, los trasvases, el puerto de Sotogrande, la erosión antrópica y posteriormente el temporal de levante hace el resto», pues a juicio de Verdemar, «la barrera se cierra como consecuencia de captaciones ilegales que dejan al río sin caudal ecológico. Al río Guadiaro lo están matando y por ende, el futuro de la comarca del Campo de Gibraltar y sus zonas próximas».

Verdemar-Ecologistas en Acción ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea, por la pasividad de las administraciones andaluzas y del Estado.

Salir de la versión móvil