Maersk anuncia oficialmente la suspensión temporal del transporte de contenedores marítimos con Rusia

La excepción serán las reservas de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria

La naviera danesa Maersk ha anunciado oficialmente la suspensión temporal de todo el transporte de contenedores marítimos con Rusia y así, quedan paralizados los pedidos por por mar y por tierra, «a excepción de las reservas de alimentos, medicinas y ayuda humanitaria».

La compañía ha confirmado que la suspensión afecta a todos los puertos rusos suspendiéndose, temporalmente, «la aceptación de todas las nuevas reservas de contenedores refrigerados (refrigerados y congelados) hacia y desde San Petersburgo y Kaliningrado», lo que afecta de forma directa e indirecta a la compañía, como consecuencia de las sanciones internacionales que han obligado a tomar esta decisión que han provocado que las operaciones y la carga de sus clientes sea «crítica».

Para Maersk «es clave proteger a nuestra gente, que minimicemos la interrupción de la cadena de suministro y no aumentemos la congestión global en puertos y depósitos» y por ello, ha anunciado diferentes paquetes de ayuda que los clientes afectados por la crisis pueden utilizar, como los servicios gratuitos de cambio de destino (COD) y sin cargos por cancelación en las reservas hacia y desde Ucrania y Rusia.

La suspensión de las actividades en Rusia de las principales navieras y de otras empresas extranjeras –como las grandes energéticas–, golpeadas por las sanciones y presionadas por sus gobiernos afectará a las balanzas comerciales, inversores y consumidores a nivel global, alertan los expertos.

La danesa Maersk y la suiza MSC mantienen la cancelación temporal de todo el transporte de contenedores marítimos con la zona en conflicto, debido a la guerra en Ucrania, sumándose a la compañía singapurense Ocean Network Express y la alemana Hapag Lloyd, primeras en anunciar el receso de la actividad.

Maersk mantiene con Rusia y los países de la zona más del 20 % de su negocio; por tanto, su influencia es enorme al poseer, además, cinco de las terminales que manejan los movimientos portuarios.

Salir de la versión móvil