Avanza el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior de La Coruña

El Ramal Norte y el comienzo del ramal sur se encuentran pendientes de aprobación por parte de ADIF y de licitación por parte del Consejo de Ministros

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de La Coruña aprobaba, esta semana, de forma definitiva, el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior, que queda así listo para su licitación. Una obra que cuenta con varias fases y en la que se van a invertir más de 117 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de La Coruña ha explicado que el Ramal Norte y el comienzo del ramal sur se encuentran pendientes de aprobación por parte de ADIF y de licitación por parte del Consejo de Ministros. Mientras tanto, continua el Ramal Sur con los Estudios técnicos a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, antes de que se redacte el proyecto técnico y salga a licitación.

En cuanto a la Red interior, se está actualizando el proyecto técnico para su licitación por parte de la Autoridad Portuaria, a finales de 2022. Se trata de un proyecto que consta de tres obras diferenciadas. La del Ramal norte y comienzo del futuro ramal sur (aprobado por el Consejo de Administración del 15 de febrero de 2022), la continuación del Ramal sur y la Red interior del puerto

El proyecto que se aprobó en el Consejo de Administración del 15 de febrero es el ramal norte y el comienzo del futuro Ramal sur que ahora debe ser aprobado por el Consejo de Administración de ADIF, previsiblemente en los próximos días, y a continuación por el Consejo de Ministros.

La longitud del Ramal norte y el comienzo del futuro ramal sur es de 6.659,92 metros de los cuales 5.255,8 metros discurren en túnel. El plazo de ejecución es de 48 meses. El proyecto se divide en la Conexión Norte dirección lA Coruña, que parte del puerto exterior y entronca con el Eje Atlántico en sentido La Coruña. Este tramo tiene una longitud de 5.572,92 metros de los cuales 4.512,6 metros discurren en túnel, aunque el recorrido del túnel no se realiza de forma continua, porque hay un tramo en superficie en Suevos, por lo que se generan dos túneles. Por otra parte, la Conexión dirección Santiago (comienzo del futuro ramal sur) tiene 1.087 metros, de los cuales 743,20m discurren en túnel.

La ejecución de los túneles supone un importe de 81.593.628,27€, lo que supone el 70,66% del presupuesto del proyecto.

En cuanto a la continuación del Ramal sur, se iniciará a la altura del polígono de Vío. El MITMA realizará los estudios necesarios para analizar la mejor alternativa de conexión con el Eje Atlántico en dirección Santiago, ya que la opción que se ha planteado hasta ahora para resolver esta conexión, pendiente de los estudios mencionados, es la prolongación de la vía hasta la estación de Uxes utilizando el trazado de las vías antiguas (ahora en desuso), donde se conectaría con el Eje Atlántico. Esta solución permite el apartado y cruce de trenes de mercancías en la propia estación.

Esta opción tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros, pendiente del proyecto de detalle. Al utilizar el trazado de las vías antiguas, se estima que no serían necesarias expropiaciones.

En cuanto a la Red Interior del Puerto, medirá 7.342,155 metros, ya que la vía se bifurca y llegan a ser 4 vías paralelas en la zona de operaciones, para facilitar la entrada y salida de los convoyes. La Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto fue aprobada por la Resolución de 13 de junio de 2017 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y prorrogada su vigencia hasta el 26 de junio de 2023 según Resolución de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 6 de agosto de 2021.

Se prevén diversas actuaciones encaminadas a bajar el impacto acústico, proteger la vegetación y hábitats naturales, aguas y sistema hidrológicos; integrar el paisaje, garantizar la permeabilidad de la fauna mediante rampas de escape y revegetación que la direccione, proteger el patrimonio cultural y, gestionar los residuos y el excedente de material, reubicándolo como relleno portuario en las instalaciones portuarias de Punta Langosteira. Todo con un coste para la integración en el proyecto de soluciones con carácter ambiental será de 4.387.737,69 euros.

Salir de la versión móvil