El Puerto de La Coruña aprueba el proyecto técnico del enlace ferroviario de Punta Langosteira

Con su próxima licitación se mejorará el desarrollo de los muelles urbanos y abrirá nuevas posibilidades para el Puerto Exterior

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de La  Coruña ha celebrado esta mañana una reunión en la que se ha aprobado de forma definitiva, por unanimidad, el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior, que queda así listo para su licitación.

Al término de la sesión del Consejo, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, indicó que durante el día de hoy se le comunicará el acuerdo a ADIF. Este organismo deberá aprobar la licitación en su Consejo de Administración, previsiblemente en los próximos días, y a continuación se formalizará la licitación definitiva por el Consejo de Ministros.

El enlace ferroviario de Punta Langosteira tiene un presupuesto total de 171 millones de euros, con financiación al 100% a cargo de los fondos europeos Next Generation. Comprende tres obras: el ramal norte, el ramal sur y la red interior de la propia dársena. El proyecto que se ha aprobado es el ramal norte, que es el principal ya que conecta el puerto con la red general, en sentido La Coruña-Lugo, con un presupuesto de 135,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Tiene una longitud de 5,6 kilómetros, de los que 4,5 discurren en túnel, minimizando así el impacto ambiental. El importe de licitación será de 115 millones, correspondiendo el resto a expropiaciones y asistencias técnicas, fundamentalmente. Se prevé que las obras podrán iniciarse a lo largo del presente año.

La red interior del puerto será licitada en los próximos meses, y comenzarán también los trámites correspondientes al ramal sur, con una longitud de 1,1 kilómetros, alcanzando con estas dos obras la cifra global de 171 millones de euros.

Fernández Prado destacó que el acceso ferroviario abrirá una nueva etapa en el Puerto Exterior, ya que mejorará la competitividad de las empresas que están instaladas en el recinto y aumentará el atractivo de la dársena de cara a la captación de nuevos tráficos. Además, al facilitar el traslado de todos los graneles a Langosteira, se abrirán también nuevas posibilidades para los muelles urbanos, tanto para uso portuario con nuevas mercancías como para la integración de espacios en la trama urbana.

Por ello, el presidente de la Autoridad Portuaria calificó la reunión del Consejo de histórica y volvió a agradecer el intenso trabajo desarrollado por los equipos de la Autoridad Portuaria y del resto de organismos, recordando asimismo el gran apoyo que ha recibido esta obra por parte de las instituciones coruñesas y gallegas, y de las entidades sociales y empresariales de la ciudad.

Salir de la versión móvil