Cepesca y Abanca renuevan su acuerdo de colaboración financiera

La tramitación de los fondos Next Generation, la sostenibilidad de la actividad, la formación y la divulgación son los aspectos clave del nuevo pacto

CEPESCA y ABANCA han renovado un año más el convenio de colaboración que ambas organizaciones tienen vigente. El objetivo del acuerdo es facilitar al sector pesquero productos y servicios financieros específicamente diseñados para sus particularidades y necesidades.

Ambas entidades consideran de especial trascendencia la renovación del acuerdo teniendo en cuenta el contexto del sector que, una vez doblegada la situación creada por la pandemia Covid-19, ha de aprovechar la oportunidad que le brinda la llegada a nuestro país de los fondos europeos de recuperación Next Generation, especialmente para abordar proyectos de sostenibilidad, digitalización, eficiencia energética, descarbonización o de mejora de las condiciones a bordo de los buques de pesca.

El acuerdo pone un especial foco en la mejora de la sostenibilidad integral del sector

Con este objetivo, ABANCA dispone de una unidad específica, denominada Next Generation, que aglutina toda su experiencia y conocimiento para la tramitación de estos fondos europeos, así como la movilización de recursos del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) mediante productos exclusivos para estos objetivos. Una nueva muestra del papel que ABANCA desempeña como socio financiero fiable, comprometido y con capacidad de respuesta.

El acuerdo pone un especial foco en la mejora de la sostenibilidad integral del sector. CEPESCA y ABANCA dan así impulso a uno de los desafíos esenciales del sector, la renovación de la flota y la sustitución de las embarcaciones por otras que sean más eficientes y respetuosas con el medioambiente y ofrezcan mejores condiciones de habitabilidad a bordo, lo que resulta asumible gracias a productos a medida como la hipoteca naval.

A este respecto, cabe recordar que la flota que faena en el caladero nacional tiene una edad media de 34 años, la que faena en el caladero de la UE no español, de 18 años, y la que faena fuera de las aguas de la UE, de 22 años.

Ambas partes han destacado la especial involucración de ABANCA en la financiación especializada de las organizaciones de productores, facilitando así las vías de financiación para llevar adelante los planes anuales de producción y comercialización.

El acuerdo también servirá para crear un marco de colaboración estable para fomentar actividades que den visibilidad a los retos y desafíos del sector, así como para abordar conjuntamente la celebración de todo tipo de jornadas y eventos sectoriales. Igualmente, ABANCA y Cepesca colaborarán también en diversos aspectos dentro del área de la formación y la divulgación de las mejores prácticas pesqueras.

Salir de la versión móvil