Adif crea una ventanilla única para el impulso de las autopistas ferroviarias

La iniciativa forma parte del programa "Mercancías 30" del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Adif ha creado la Oficina de Apoyo y Asesoramiento para la puesta en marcha de autopistas ferroviarias, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer soporte a las empresas del sector que estén interesadas en prestar estos servicios de transporte de mercancías mediante el asesoramiento en materia de viabilidad técnica, económica, gestión de surcos, disponibilidad de vagones y ayudas financieras, entre otras. La oficina, actuará como ventanilla única, coordinando la gestión para la implantación de estos servicios de autopista ferroviaria.

El objetivo de esta nueva oficina será facilitar información acerca de los corredores prioritarios y su puesta a disposición para implementar autopistas ferroviarias en España. Además de esta función, Adif analizará las distintas propuestas de posibles proyectos, validará los análisis preliminares en relación a su viabilidad técnica y rentabilidad económica, social y ambiental, y facilitará orientación para la correcta tramitación de documentos requeridos. Este grupo de trabajo monitorizará todo el proceso hasta el inicio del servicio de la autopista ferroviaria.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva iniciativa, Adif pretende fomentar el uso de los corredores de las llamas Autopistas Ferroviarias, poniendo en valor las inversiones realizadas en las infraestructuras ferroviarias y terminales intermodales e incentivando la demanda de estos servicios por sus ventajas, como la sostenibilidad económica y ambiental, seguridad, fiabilidad, competitividad, co-modalidad con las Autopistas del Mar y las ayudas europeas y estatales.

En este sentido, se espera que la nueva oficina contribuya a las estrategias de la Unión Europea y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dirigidas hacia la descarbonización, la electrificación del transporte y el desarrollo de las cadenas multimodales, con el objetivo de alcanzar un modelo más sostenible.

Salir de la versión móvil