Los estibadores del puerto de Barcelona celebran su primera asamblea del año bajo el lema ‘Bienvenidos al futuro’

Se han aprobado propuestas que generarán estabilidad, crecimiento e inversiones en el puerto de Barcelona

Los estibadores de Barcelona han celebrado hoy su primera asamblea del año donde se han adoptado por unanimidad importantes propuestas de gestión y de estrategia de futuro para generar estabilidad, crecimiento e inversiones en el puerto. Al respecto el coordinador de la zona Catalana-Balear de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), Rafael Recuero, ha explicado que los casi 800 asistentes han aprobado la gestión del comité, ratificando la ampliación del convenio colectivo hasta el año 2029.

A su vez, se ha pactado el destino de la subida del IPC, estipulada en el 6,5%, “con la que pagamos nuestra deuda que teníamos del 10% que nos faltaba del compromiso que adoptamos en la ley del 2017; esto es, se ha abonado el 2,12% que restaba, cumpliendo así con la palabra dada por el colectivo”. En cuanto al 4,38% restante de la subida del IPC, “lo que hemos hecho es acordar un fondo con las empresas para bonificar inversiones y posibilitar la creación de tráficos nuevos, una medida que tiene como objetivo generar estabilidad para el sector”, apunta Recuero.

Asimismo, se ha acordado crear un fondo para que en “el hipotético caso de que haya una caída de la actividad, no sea necesario acudir a expedientes de regulación de empleo y/o despidos, sino tener suficiente para mantener los costes y evitar estas situaciones para nuestros trabajadoras y trabajadores”, añade el coordinador de CEEP.

“Entendemos que incluir una subida del 6,5% a empresas como el de cruceros, pasajes o como el de coches le podría suponer ir a la ruina”, explica, “pero en cambio de esta manera, significa que todos somos parte y nos preocupamos por la buena marcha del sector y de nuestro colectivo”.

Intervención de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La asamblea ha contado con la intervención de la ministra Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien ha felicitado a los profesionales por su labor durante la pandemia y los buenos datos de recuperación del tráfico en los puertos y apuntó que “debemos alegrarnos por cómo ha está discurriendo la tramitación de la enmienda sobre la estiba que se ha incorporado al Proyecto de Ley de protección de consumidores y usuarios”, el cual está en tramitación en el Senado y se prevé que sea aprobado en los próximos meses.

Esta asamblea, que ha contado con la presencia de casi 800 estibadores y estibadoras, se ha desarrollado bajo el lema Bienvenidos al futuro y los acuerdos se han adoptado por total unanimidad.

Salir de la versión móvil