El ‘Informe Cantabria’ sobre la playa de El Rinconcillo cumple su primer aniversario

La plataforma ciudadana "Salvemos Rinconcillo" pide a Costas que no se demore en la tramitación de los diques

La Plataforma ciudadana «Salvemos Rinconcillo» ha pedido, cuando se ha cumplido este pasado 5 de febrero un año desde que el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHC) hiciese público su informe sobre la situación de degradación de la playa de El Rinconcillo, que se agilice todo el proceso burocrático.
El informe, encargado y pagado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, confirmó que la playa y el paraje natural de las Marismas del Palmones están en plena regresión y desequilibrio y seriamente amenazados por el alargamiento del rompeolas que alteró la dinámica de las mareas, advirtiendo que solo estructuras fijas (diques) pueden corregir esta situación, por lo que, hasta que se ejecuten hay que mover arena todos los años como se hizo en el verano de 2021. Es, mientras no haya diques, la única forma de que la orilla no desaparezca de muchos lugares y el cordón dunar que protege las marismas no quede a merced de mareas y temporales.
Con respecto a los aspectos técnicos señalados por el Informe Cantabria, un año después, aún se desconocen qué alternativas técnicas y ambientales son las más apropiadas. «Se ha insistido muchas veces por parte de las administraciones implicadas en que se estaba trabajando en ello pero lo cierto es que aún no sabemos nada», afirma José Manuel Serrano, portavoz de la plataforma, quien añade que «tres meses tardó el IHC en analizar, diagnosticar y proponer las alternativas de solución definitiva para una playa gravemente afectada y en un año aún no se ha decidido cuál de las alternativas es la que se va a ejecutar».
La Autoridad Portuaria ha enviado una propuesta de convenio a la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico y «Salvemos Rinconcillo» ha pedido que  Costas no se demore en agilizar este trámite porque, posteriormente, quedarán otros pasos que dar y no hay tiempo que perder.
«Es el momento de reforzar la unidad», señala la Plataforma ciudadana que espera «que ni la Demarcación de Costas ni el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España sean insensibles a la situación que vive una de las dos playas que quedan en Algeciras», por lo que insisten en que no se va a permitir que desaparezca El Rinconcillo ni el paraje protegido de las Marismas del Palmones, clave  para la avifauna que transita por el Estrecho de Gibraltar.
Salir de la versión móvil