Llega a Marín el primer tren refrigerado desde el puerto de Algeciras

Ha llegado a su destino a las 09:30 de esta mañana, tras recorrer casi 1.700 kilómetros

El primer tren refrigerado que recorre casi 1.700 kilómetros entre los puertos de Algeciras y Marín ha llegado a las 09:30 de la mañana a su destino en tierras gallegas, tras su salida el pasado miércoles desde la terminal de contenedores de la Isla Verde. La duración del trayecto ha sido de un día y medio desde el tren partió de la terminal ferroportuaria de Algeciras.

Esta línea de ferrocarril, operada por Renfe Mercancías, transportan pescado congelado en contenedores de Maersk una vez a la semana, en ambos sentidos. Si bien el cliente “no descarta ampliar la frecuencia” en un futuro, tal como ha destacado Renfe Mercancías. Todos los miércoles, a última hora del día, el convoy de 21 vagones y una longitud total de 290 m parte de la terminal del puerto gaditano a última hora del día para llegar a su destino el viernes por la mañana. Su regreso desde Marín está programado para los sábados a media tarde.

El Puerto de Algeciras es uno de los puntos de trasvase de mercancías por vía marítima más importantes de España. El servicio de transporte congelado de Maersk a Galicia se estuvo realizando hasta ahora con un buque de contenedores reefer, que los llevaba desde Andalucía hasta los puertos de Vigo y Marín. Ahora, parte de esa mercancía que iba vía marítima lo hace a través del ferrocarril.

Los costes entre el servicio ferroviario y el transporte por mar entre Algeciras y Marín son «prácticamente iguales», indican desde Maersk. Pero esta línea férrea contribuye a la reducción de la huella de carbono y, al ser también fiable en cuanto a los tiempos y garante de la cadena de frío, Maersk optó por desarrollar esta ruta.

Salir de la versión móvil