El Puerto de Tarragona se adhiere a la red RESCAT de Cataluña

Invertirá 250.000 euros y se integrará así en el sistema de comunicaciones de emergencias empleado por las administraciones de toda Cataluña

La visita institucional del consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joan Ignasi Elena, ha servido como marco para la firma del convenio de adhesión del Puerto de Tarragona a la Red RESCAT, celebrada en la sede de la Policía Portuaria del Puerto de Tarragona, situada cerca del Barrio Marinero del Serrallo.

La formalización del convenio con el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña para la adhesión del Puerto de Tarragona a la Red RESCAT de radiocomunicaciones y de emergencias y seguridad de Cataluña, representa una mejora en la conectividad en casos de emergencias con los equipos intervinientes de la Generalitat de Cataluña.

El Puerto Tarragona invertirá 250.000 euros y se integrará así en el sistema de comunicaciones de emergencias empleado por las administraciones de toda Cataluña y mejora así la interlocución y coordinación con los cuerpos de seguridad y emergencias dependientes del Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep M. Cruset, ha declarado que «con la adhesión a la Red RESCAT logramos un nuevo objetivo de alto interés público que contribuirá a una mayor coordinación para la resolución de las situaciones de emergencias que se puedan producir en el Puerto”. Cruset también ha agradecido “el esfuerzo de todas las personas implicadas en hacer realidad una colaboración que permitirá reforzar un factor clave en la gestión de emergencias, como es la necesidad de comunicaciones ágiles y directas entre todos los agentes implicados en su resolución”.

La Red Rescat es la red de radiotelecomunicaciones de emergencia y seguridad, propiedad de la Generalitat de Cataluña, que reúne los cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias y varios gestores de infraestructuras de Cataluña: Mossos d’Esquadra, Policías Locales, Bomberos de la Generalitat, Bomberos y Guardia Urbana de Tarragona, Protección Civil, Servicio de Emergencias Médicas, Agentes Rurales, Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Agencia Catalana del Agua y Servicio Catalán de Tráfico, entre otros.

El propósito de la Red RESCAT es el de servir a todos y cada uno de los colectivos implicados en la seguridad, las emergencias y servicios y suministros básicos con el fin de mejorar el rendimiento, la eficacia y la operativa de todos los recursos del país que trabajan en estos ámbitos.

Entrega de un camión de bomberos

Por otra parte, la visita del consejero Elena al Puerto de Tarragona ha sido también ocasión para realizar la entrega oficial de un Furgón de Salvamentos Varios (FSV) que estará ubicado en el Parque de Bomberos de Tarragona. La entrega del camión de bomberos es una acción prevista en el convenio de colaboración para la prestación de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamentos en el Port de Tarragona, firmado en agosto de 2019, por valor de 1 ,6 millones de euros por un período de cuatro años.

Este camión actuará en casos de rescate, salvamento y soporte técnico en intervenciones en incendios y operaciones de salvamento en entornos urbanos, industriales y portuarios, explicó Carmel Expósito, jefe del Área de Operaciones de la Región de Emergencias de Tarragona, durante la presentación del vehículo en los medios de comunicación.

Salir de la versión móvil