Parte de Algeciras el primer convoy refrigerado con destino a Marín

La puesta en servicio de esta nueva conexión ferroviaria fortalece la intermodalidad al incrementar los volúmenes de mercancía transportada por ferrocarril

Foto: El Estrecho Digital

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la salida desde la terminal ferroviaria del puerto algecireño del primer tren refrigerado de 21 vagones y 290 metros de longitud puesto en marcha por Renfe Mercancías con una carga de pescado congelado que, cada semana, recorrerá la distancia que separa estas instalaciones de las del puerto de Marín, en Galicia.

El convoy ha partido, alrededor de las 19:30 de la tarde, para recorrer los más de 1.650 kilómetros que lo convierten en el tren refrigerado que cubre una mayor distancia a nivel nacional. El servicio se ha reanudado después de que la pasada semana, se produjo un corte en la vía en La Roda (Sevilla), que impidió el inicio de la nueva conexión ferroviaria con Galicia.

«La puesta en servicio de esta nueva conexión ferroviaria es una gran noticia, porque fortalece la intermodalidad del puerto al incrementar los volúmenes de mercancía transportada por ferrocarril, a la vez que mejora la calidad del servicio a nuestros clientes finales, ya que reduce el tiempo de tránsito entre ambos puertos», asegura Landaluce quien además insiste en que «la gran novedad es el tipo de tráfico que transporta, ya que se trata de mercancía con temperatura controlada».

El presidente de la APBA recuerda que «los tráficos de ferrocarril siguen creciendo de forma importante en Algeciras, alcanzado un 65 % más respecto al año anterior, pero el crecimiento se producirá vía tráfico ro-ro a través de la autopista ferroviaria y de tráficos (refrigerados) como el que se ha lanzado, por los tiempos tan competitivos que representa Algeciras»

La periodicidad de este servicio de transporte de mercancías será semanal, con una frecuencia en cada sentido, aunque la compañía que ha contratado el servicio a Renfe Mercancías no descarta ampliar su frecuencia. El regreso desde la terminal del puerto de Marín a Algeciras está programado para el sábado a media tarde.

Gerardo Landaluce ha querido felicitar a la terminal de Maersk a Renfe Mercancías y a los técnicos de la Autoridad Portuaria que han hecho posible esta conexión que favorece la calidad del servicio a los clientes del puerto algecireño.

Renfe Mercancías y Maersk comenzaron los viajes de prueba en el mes de diciembre y los buenos resultados de estos ensayos han llevado a este primer viaje de un tren que va equipado con dos generadores, uno en uso durante todo el recorrido, y el segundo preparado para ponerse en funcionamiento en caso de que fallase el primero.

Los vagones reciben alimentación de ese generador a través de un sistema de cableado que recorre todo el tren, asegurando así una refrigeración homogénea y constante que garantiza el transporte de la mercancía en óptimas condiciones.

Salir de la versión móvil