Firmado el acuerdo en Amarres de Barcelona

Cerrado el documento tras más de 7 horas de negociación y 4 meses de reuniones

El acuerdo definitivo que pone fin al conflicto de los amarradores de Barcelona y que llevó a una convocatoria de huelga indefinida el pasado 17 de enero, ha sido sellado entre empresa y trabajadores.

Los puntos más importantes del acuerdo versan sobre la equiparación salarial al alza de todo el colectivo tras la fusión de las empresas CEMESA, LANCHAS Y AMARRES Y MOORING en una de nueva creación, AMARRES DE BARCELONA, la subida del IPC, congelada desde el 2012 y el ajuste organizativo que permita prestar un servicio de calidad y con todas las garantías de seguridad para los trabajadores. Asimismo se cerraron otras cuestiones de importancia como el que se le apliquen todas estas mejoras al personal de nueva contratación, línea roja que provocó, junto a otros puntos, la convocatoria de huelga.

los puntos claves de la negociación que han quedado definitivamente resueltos se centran en la dotación mínima de 18 personas por turno para cubrir las necesidades del servicio, frente a los 14 que estimaba la empresa. Se ha conseguido incrementar el IPC correspondientes a los años 2021 y 2022, cifrado en el 6,7%; en cuanto al IPC del 2023, la dirección de la empresa se compromete a sentarse el año próximo para continuar negociando.

Respecto al tercer punto en liza relativo a las nuevas contrataciones, se ha logrado la equiparación tanto en cuanto a las condiciones laborales como las salariales. Además, para quienes estén cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla la equiparación será progresiva durante los primeros cuatro años desde la formalización del contrato. Ello va a suponer que las nuevas contrataciones recibirán un 25% del plus de disponibilidad en cuanto se cumpla un año del primer contrato, al que se sumará un 50% el tercer año y el 25% restante se aplicará a partir del cuarto año.

Se trata de un acuerdo histórico que va a permitir que el sector del amarre cuente con garantías y una buena base para la defensa de sus derechos laborales.

El sindicato CCOO ha querido dar énfasis a la lucha del colectivo de amarradores que se han volcado en la consecución de estas mejoras desde hace 4 meses, calificando el acuerdo como muy positivo ya que permitirá en un futuro no muy lejano dar paso a la negociación de un convenio que recoja todas estas medidas.

Salir de la versión móvil