El Banco Europeo de Inversiones financiará los planes de expansión de Medway en España y Portugal

La entidad europea ha invertido 45 millones para la compra de 16 locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un acuerdo de 45 millones de euros con Medway Rosco, la filial del operador ferroviario portugués Medway, para apoyar la expansión de sus servicios de transporte ferroviario de mercancías en Portugal y España. En concreto, el dinero se destinará a la compra de 16 locomotoras eléctricas y 113 vagones intermodales, facilitando el tráfico transfronterizo en la península ibérica y la reducción de los costes de transporte de mercancías de importación y exportación.

El BEI cofinanciará esta operación con Banco Santander Totta, filial portuguesa del Banco Santander, con el objetivo de apoyar al mayor operador privado de transporte ferroviario de mercancías de la península ibérica, establecido dentro del grupo Medlog.

Los nuevos servicios ofrecidos por Medway tendrán lugar principalmente en las regiones menos desarrolladas o de transición situadas en España y Portugal, contribuyendo así a reforzar los objetivos de cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea y a promover el transporte sostenible, según defiende el BEI en un comunicado.

El plan también incidirá positivamente sobre el empleo, ya que se espera que cree alrededor de 940 puestos de trabajo durante la fase de ejecución (2022-2023) y 56 nuevos puestos de trabajo una vez puesto en marcha.

Además, el proyecto apoya el desarrollo del transporte ferroviario eléctrico, una tecnología de cero emisiones, y facilitará el tráfico transfronterizo así como la intermodalidad, mejorando la eficiencia de las cadenas de transporte de mercancías.

Las nuevas locomotoras proporcionarán una capacidad adicional de unos 1.500 millones de toneladas-km (equivalente al 54% del mercado ferroviario de mercancías en Portugal) para transporte de litio, madera, productos químicos y otros productos, así como nuevas líneas regulares de contenedores desde el puerto de Sines a diversos destinos de la península ibérica.

Salir de la versión móvil