Las autoridades de Marruecos han anunciado la reapertura de su frontera, así como la reanudación de los vuelos desde y hacia el país, a partir del próximo 7 de febrero tras un cierre de cerca de dos meses por el impacto del Covid-19 y la expansión de la variante ómicron.
Fuentes del sector de transporte marítimo indican que lo esperable es abrir primero las líneas marítimas con Francia e Italia, de menos capacidad (unos 6.000 viajeros semanales), y posteriormente con España (unos 70.000), aunque la crisis bilateral entre Madrid y Rabat podría influir en este tipo de decisiones.
«Para acompañar la implementación de esta decisión, se pondrá en marcha una comisión técnica con el objetivo de evaluar las necesidades de los puestos fronterizos en cuanto a solicitudes de trámites y las condiciones requeridas para los viajeros, que se darán a conocer más adelante», según informa la agencia estatal de noticias MAP.
En este sentido, han indicado que la decisión se ha tomado conforme a las disposiciones legales relativas a la gestión del estado de emergencia, siguiendo las recomendaciones de la comisión científica y técnica y teniendo en cuenta la evolución de la situación epidemiológica.
Las autoridades marroquíes han hecho un llamamiento a la población para que continúe de forma «estricta» con todas las medidas sanitarias y ha instado a completar el calendario de vacunación, poniendo énfasis en la tercera dosis.
Las líneas de pasajeros que conectan los puertos marroquíes con los españoles llevan cerradas desde el comienzo de la pandemia, de manera ni en el verano de 2020 ni en el de 2021 se produjo la OPE para que los marroquíes pudieran volver a su país en vacaciones, y se dejaron solo rutas activas con Francia e Italia.
Además, las autoridades marroquíes suspendieron los vuelos directos con destino y salida desde Marruecos el 29 de noviembre tras la detección de la variante ómicron del coronavirus. Inicialmente la medida se adoptó para dos semanas, pero fuentes del sector del transporte aéreo confirmaron una prórroga.