La Junta de Andalucía aprueba la tercera fase del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del Fuerte de Isla Verde

Cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros y las previsiones apuntan que se procederá a su apertura al público a principios de 2023

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de Cádiz de la Junta de Andalucía ha aprobado la tercera y última fase del proyecto de restauración del Fuerte de Isla Verde en Algeciras, que la Autoridad Portuaria de Algeciras ha puesto en marcha con el objetivo de su rehabilitación y puesta en valor.

Este histórico emplazamiento militar del siglo XVI, situado en el interior de las instalaciones del puerto de Algeciras, vuelve a renacer gracias al proyecto de rehabilitación del Plan de Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado el enclave esta mañana acompañada por la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Mestre ha destacado que “se trata de una edificación histórica construida en el siglo XVIII, protegida legalmente y que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía inscribió en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural en enero de 2021. Con este proyecto se persigue no sólo su restauración sino también su puesta en valor”.

Dentro de este proyecto se prevé la musealización del Fuerte de Isla Verde para dar a conocer y difundir este valor patrimonial de un enclave que tuvo una gran relevancia en varias etapas de historia de la ciudad. Para ello la Autoridad Portuaria ha elaborado una Proyecto de Intervención Arqueológica que obtuvo la supervisión de la Consejería de Cultura, a través de su delegación territorial. El proyecto cuenta con la financiación del programa 1,5% Cultural, el sistema del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la conservación del Patrimonio Histórico. Tiene un presupuesto de casi un millón de euros.

Las obras de rehabilitación las está llevando a cabo la empresa “Díaz Cubero”, que está acometiendo una restauración integral del recinto fortificado, que será visitable una vez terminen las obras. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha anunciado que si todo transcurre según lo previsto, el Fuerte de la Isla Verde abrirá sus puertas a principios de 2023.

Visita guiada al recinto fortificado de la Isla Verde

Tras la rueda de prensa en la sede de la Autoridad Portuaria, los representantes institucionales han visitado el Fuerte de la Isla Verde, donde Juan Antonio Patrón, jefe del Área de Desarrollo Sostenible de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y director del proyecto de recuperación, ha expuesto los principales hitos de las obras recuperación del Fuerte de la Isla Verde en sus dos primeras fases.

Patrón ha comenzado explicando cómo se ha recuperado el perímetro de las murallas y uno de los elementos más icónicos del recinto como es la entrada al Fuerte, respetando su estructura original, pero dotándola de más anchura para permitir el acceso de vehículos para las obras y mantenimiento del futuro museo y centro de interpretación. Otros de los elementos característicos y que también se han recuperado son las aspilleras y las garitas de la fortificación. También ha explicado la procedencia de los diferentes cañones que se encuentran en las troneras de la fortificación y cómo se han recuperado los escalones para las banquetas, adosados a la muralla, que utilizaban los fusileros para mejorar su visibilidad.

Continuando con el recorrido, Juan Antonio Patrón ha explicado la recuperación de la base del cañón giratorio que se ubica en la batería principal de la Bahía de Algeciras, así como la peculiar caseta de las letrinas. Seguidamente ha descrito los diferentes aspectos del faro de la Isla Verde, proyectado por el ingeniero Jaime Font, que sustituyó a una linterna de aceite instalada por el gremio de mareantes de Algeciras. Patrón, ha señalado que, en la tercera fase, se construirá un edificio adosado al faro que será el que acoja el futuro centro de interpretación tras la mencionada musealización del recinto.

Finalmente ha explicado el descubrimiento del pozo de agua dulce o “Pozo de Umm Hakim”, mencionado por el geógrafo Al Idrisi y que con el tiempo, al perder su agua dulce, fue utilizado como aljibe. En la tercera fase de recuperación, el pozo será excavado para investigar su profundidad y uso, ya que es muy peculiar encontrar un pozo de agua dulce dentro de una isla rodeada por el mar.

Tercera fase del proyecto de recuperación y puesta en valor

La tercera y última fase del proyecto incluye entre otras actuaciones un edificio moderno a modo de centro de interpretación que será gestionado desde las instalaciones que la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la propia APBA proyectan en el Llano Amarillo.

El informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico considera que las actuaciones que se proponen son acordes con las resoluciones aprobatorias anteriores de la delegación y compatibles con los valores originales del Monumento, así como con los resultados de los trabajos arqueológicos realizados hasta el momento. Entre las actuaciones que se acometerán en esta tercera fase están incluidas las de rehabilitación y restauración del Fuerte y en el Foso oriental, a la urbanización exterior y a la realización de un edificio en el interior del Fuerte, sobre las trazas del antiguo edificio del año 1941, anexo al Faro que se destinará a Centro de Interpretación y Museo del Fuerte.

Esta tercera fase autorizada por la delegación territorial de Cultura también prevé, ya que se proyecta la puesta en valor ambiental del conjunto en la noche, que se dote de iluminación monumental. Además, el recinto será dotado de todos los servicios necesarios: abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y baja tensión. También está prevista la reparación de la cara exterior de la muralla norte, mediante limpieza, saneado y cepillado y enfoscado con mortero hidráulico, siguiendo el criterio aprobado para el resto de los lienzos de muralla.

En el foso y como actuación de especial interés en el exterior del recinto fortificado se propone en el frente Este la recuperación de la altura original de la muralla. Por otra parte, previamente a la construcción del edificio se restaurará el faro.

Salir de la versión móvil