El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, han coincidido a la hora de reclamar «un posicionamiento sólido por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para buscar puntos conjuntos con otros países europeos», ante la intención de establecer un gravamen del transporte marítimo, «porque favorecería la pérdida de competitividad» frente a puertos de terceros países como TángerMed.
Ana Mestre ha insistido en que «la Junta espera un posicionamiento claro del Gobierno, que de la mano de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y de otros puertos de España afectados como Valencia, permitan no perder en competitividad». Y es que, tal y como ha señalado, Gerardo Landaluce, «la penalización de las emisiones va a generar no sólo una pérdida de actividad en los puertos, si no también de empleo». por ello, el presidente de la APBA considera fundamental, y así ha insistido en Bruselas, en la périda de competitividad y para la logística portuaria que se puede provocar con esta situación».
La delegada del Gobierno andaluz ha apostillado el tema, afirmando que «la Junta no está dispuesta a callar y por ello, reclama el apoyo rotundo del Gobierno central a la posición de los puertos españoles«.
La denominada tasa verde que plantea la Comisión Europea, para su aplicación de forma gradual entre 2023 y 2026 a los barcos, supondrá un nuevo coste y revertirá negativamente, ya que podría fomentar «paraísos fiscales a efecto del carbono», provocando el desvío a pesar de seguir computando ese mismo CO2.
«Hay que tratar de consolidar una postura sólida para que seamos escuchados en Bruselas», han insistido ambas Administraciones.