La Junta de Andalucía invierte 14,7 millones en proyectos empresariales de acuicultura

Actualmente, cerca de un centenar de empresas se dedican en Andalucía al cultivo y crianza de peces, marisco y moluscos

Junta de Andalucía

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha apoyado, en lo que va de legislatura, la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de las empresas y organizaciones representativas del sector acuícola de Andalucía con más de 14,7 millones de euros.

Esta inversión total regional contempla, entre otras líneas que gestiona la consejería que dirige Carmen Crespo, 38 ayudas a inversiones productivas en acuicultura aprobadas desde 2019 hasta la fecha por valor de 12,7 millones de euros. Los proyectos subvencionados contemplan la creación de 57 nuevos empleos, la consolidación de 200 puestos de trabajo existentes y la producción de 5.000 toneladas anuales de pescado, cuya facturación podrá alcanzar en el mercado los 24 millones de euros.

A estos incentivos se suman también las ayudas extraordinarias dirigidas a compensar las dificultad que han experimentado las empresas acuícolas como consecuencia de la pandemia por Covid-19. En este caso, el valor de las subvenciones concedidas por la Junta ha rozado los 1,4 millones de euros repartidos entre 16 entidades beneficiarias.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha aprobado también en lo que va de legislatura ayudas para las Organizaciones de Productores Pesqueros (OPP) de acuicultura por valor de 283.000 euros euros, y subvenciones que respaldan las actuaciones que desarrollan las entidades representativas del sector acuícola de Andalucía ( 394.600 euros euros).

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado, recientemente, una nueva línea de ayudas que reconocen los beneficios ambientales de las empresas acuícolas, cuya actividad contribuye al mantenimiento de zonas marítimo-terrestre de alto interés ecológico (humedales, esteros y láminas de agua donde se crían peces) y la biodiversidad, así como a la alimentación de la avifauna y a la absorción de CO2 (carbono azul). El presupuesto asignado asciende a 1,2 millones de euros y el importe máximo de las ayudas está establecido en 400 euros por hectárea sin superar, en ningún caso, el 15% de la facturación anual de la empresa. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el 4 de febrero de 2022.

Acuicultura en la provincia de Cádiz

Cádiz se sitúa a la cabeza de Andalucía en el ámbito acuícola al reunir el 60% (78) de todas las instalaciones o unidades productivas autorizadas en Andalucía (131). Además, el 70% del empleo que genera la acuicultura marina en la comunidad autónoma (937 puestos de trabajo) se localiza en esta provincia, ya que las empresas gaditanas tienen en nómina a 650 personas.

La producción acuícola marina de Cádiz (2.260 toneladas en 2020) supone el 34% del total de Andalucía (6.723 toneladas) y la facturación de sus empresas (26,4 millones de euros) representan el 37% del dato global de la comunidad autónoma (cerca de 70 millones). En cuanto a superficie, la acuicultura ocupa 2.900 hectáreas en Cádiz que se traducen en el 38% de la extensión total de Andalucía (7.500 hectáreas, incluidas las instalaciones en mar abierto).

La importancia de la provincia gaditana en la actividad acuícola se traduce también en un relevante apoyo por parte del actual Gobierno andaluz, que ha destinado a este territorio ayudas públicas por cerca de siete millones de euros en los tres últimos años. En concreto, la Consejería ha concedido 15 subvenciones que respaldan inversiones productivas en acuicultura a empresas gaditanas por valor de casi seis millones de euros; incentivos para cuatro empresas de esta provincia especialmente afectadas por la pandemia del Covid-19 (320.210 euros); y dos ayudas para apoyar la labor que realizan la Organización de Productores Piscícolas OPP 56 (283.000 euros) y la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina (394.600).

Salir de la versión móvil