Los fletes desde el puerto de Valencia cuestan casi el triple que hace un año

La alta demanda de tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la congestión en algunos recintos han marcado el final de 2021

El Valencia Containerised Freight Index (VCFI) ha cerrado el año con un crecimiento en diciembre del 4,14% respecto al mes anterior. Esta subida continúa con la tónica de los últimos cinco meses del año, donde los incrementos mensuales han sido más moderados que en el periodo enero-julio.  Así, el VCFI ha alcanzado un valor de 4.063,59 puntos al cierre del 2021, acumulando un incremento 185,5% respecto a diciembre de 2020, mientras que desde el inicio de la serie en enero de 2018 el aumento ha sido del 306,36%.

La alta demanda del tráfico portuario, el precio del combustible marítimo y la congestión en algunos recintos estadounidenses han marcado el final de 2021. El VCFI sube en todas las áreas geográficas, con la excepción de Europa Atlántica, entre las que destacan el incremento del 1,21% en el Mediterráneo Occidental y del 2,95% en el Lejano Oriente.

Un mes más, la demanda de productos y servicios continúa con la misma tendencia creciente que en los meses anteriores, lo que se refleja en el transporte marítimo que ha experimentado un aumento en sus niveles, provocado fundamentalmente por el crecimiento de los tráficos en los puertos chinos. De hecho, este fuerte empuje de la demanda, especialmente en los tráficos de importación en contenedor de Estados Unidos, con la excepción de los vehículos de motor y sus partes debido a la crisis de los semiconductores, está teniendo un impacto directo sobre la actividad marítima global.

Ante este escenario, las navieras están empleando todos los buques disponibles de modo que la flota comercialmente inactiva sigue manteniéndose en mínimos. Así, a mediados del mes de diciembre los datos ofrecidos por Alphaliner contabilizaron 48 portacontenedores inactivos con 149.386 TEU que representan un 0,6% del total de unidades activas, mostrando un ligero descenso con respecto al nivel de noviembre cuando se alcanzaron 164.540 TEU de flota ociosa.

Otro aspecto clave a la hora de entender la evolución en el precio de los fletes por su influencia directa sobre los costes operativos de las navieras es el precio del combustible. Así, según los datos ofrecidos por Ship&Bunker relativos al coste del bunkering (repostaje de buques en mar) en los 20 principales puertos del mundo, el precio medio del combustible IFO 380 (Intermediate Fuel Oil) se ha situado en 480,50$ en diciembre frente a 455,50$ del mes anterior, lo que representa un incremento del 5,48%. De igual manera, el VLSFO (Very Low Sulphur Fuel Oil) ha aumentado un 8,18%, ya que en noviembre el valor estaba en 585,50$ por tonelada mientras que en diciembre ha alcanzado los 633,50$.

En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el VCFI, el crecimiento ha sido la tendencia general en todas las zonas con la excepción de Europa Atlántica, cuyos fletes han disminuido en un 10,78% en comparación con noviembre. Los mayores ascensos del Índice se han producido en África Costa Oriental (10,70%), Latinoamérica Pacífica (8,23%), Países Bálticos (7,78%), EEUU y Canadá (5,31%) y Centroamérica y Caribe (4,59%).

En este aumento del VCFI en la mayoría de las áreas, además de los factores anteriormente citados, también sigue influyendo la congestión portuaria. En este sentido, las cifras ofrecidas por la Marine Exchange Southern California indican que a mitad de diciembre se observaron 101 portacontenedores retenidos en los puertos de Los Ángeles-Long Beach.

Salir de la versión móvil