La Autoridad Portuaria de Tarragona licita la mejora de las conexiones con las instalaciones de Adif

La actuación, que tendrá una duración de 3 meses, pone en marcha una serie de medidas recogidas en un informe encargado en julio del 2020

El Puerto de Tarragona ha licitado por 196.945 euros la mejora de la seguridad de las conexiones ferroviarias del puerto con las instalaciones de Adif. La actuación, que tendrá una duración de 3 meses, pone en marcha una serie de medidas recogidas en un informe encargado en julio del 2020.

La Autoridad Portuaria de Tarragona, siguiendo las recomendaciones del informe, procederá a la instalación de un bloqueo automático a la conexión ferroviaria entre Esplanades de Ribera del puerto de Tarragona y la red ferroviaria de Adif que permita garantizar la seguridad de forma automática de los movimientos entre las dos redes ferroviarias.

Hasta el momento de esta mejora ferroviaria, la circulación de trenes entre las dos redes ferroviarias y la garantía de seguridad de la circulación se establece entre el Responsable de Circulación de Adif y el Responsable Autorizado de Circulación de la APT a través del intercambio de mensajes telefónicos.

Con la nueva mejora, esta conexión se hará automática gracias a la tecnología que permitirá la contabilización entre el sistema de Adif y el sistema del puerto de Tarragona, mejorando la seguridad y la eficiencia en las operaciones ferroviarias. Al mismo tiempo, también permitirá la detección de los diferentes anchos de vía mixtos, ancho ibérico – ancho UIC.

Asimismo, de forma accesoria, el proyecto también contempla llevar a cabo el resto de las recomendaciones realizadas sobre el subsistema Control y Señalización (CMS) que se incluían en el citado informe, así como la mejora de la señalización luminosa de la intersección especial existente.

Planificación conjunta de ambas entidades

En junio, Adif y la Autoridad Portuaria de Tarragona firmaron un protocolo para la creación de un equipo conjunto Administrador de Infraestructuras Ferroviarias-Autoridad Portuaria para la planificación y gestión del tráfico de mercancías en el complejo ferroportuario de la capital tarraconense.

La instalación de este nuevo sistema de bloqueo automático se enmarca en este acuerdo pionero, el primero de estas características que se firma en el sistema ferroviario estatal, para organizar de forma coordinada, por parte de los dos administradores de infraestructuras, el transporte entre la terminal de mercancías de Adif, la conexión con el puerto y las distintas terminales portuarias.

Salir de la versión móvil