La APBA se marca la competitividad y la sostenibilidad como objetivos para 2022

Gerardo Landaluce reclama a la UE que no permita la externalización del trasbordo a terceros países

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, ha hecho balance de lo que ha sido el año 2021 para la entidad que preside que, durante el pasado año, ha conseguido consolidar sus volúmenes, superando por sexto año consecutivo, los 100 millones de toneladas de mercancías movidas. En concreto, el primer puerto de España ha conseguido manipular 105,2 millones de toneladas, lo que representa una bajada del 1,9 %, respecto al año anterior.  Con estas cifras, la APBA ha conseguido mover el 20 % de las mercancías del sistema portuario nacional.

Landaluce ha manifestado que, de cara al año en curso – una vez que Algeciras ha demostrado su resiliencia gracias a su capacidad operativa en un año de pandemia y otros desajustes del tráfico marítimo mundial – se pretende hacer efectivos dos objetivos fundamentales: la competitividad y la sostenibilidad. Para ello, el presidente de la APBA considera fundamental «una política de Estado para la zona del Estrecho de Gibraltar».

La APBA, cuyo plan de empresa de cara a 2022, cuenta con 71,6 millones de euros, pretende consolidar la inversión, potenciar el desarrollo de la accesibilidad ferroviaria e incrementar la plantilla de personal con la posibilidad de convocar un total de 29 nuevas plazas.

Landaluce ha mostrado su preocupación por la intención de la UE de externalizar el trasbordo a través de terceros países, lo que ya ha sido «denunciado» por la Comunidad Portuaria algecireña, a la vez que la propia APBA ha pedido a Puertos del estado que lidere la solución global a esta situación.

El año 2021 dejó cifras que también preocupan en el puerto algecireño. Es el caso del tráfico de pasajeros que se ha visto reducido en 9,3 millones de viajeros y 2 millones de vehículos. Otros tráficos que se han visto afectados por la pandemia han sido, el de mercancía general con una bajada del 5,4 % o el de contenedores, con un total de 4,7 millones de TEUs movidos o lo que es lo mismo, un 6% menos.

No obstante, es destacable que dentro de estos tráficos, ha sido importante el crecimiento de la actividad import/export con un total de 420.000 TEUs, lo que supone un incremento del 10,48 %. En concreto los contenedores de importación se incrementaron en un 15 % y los de exportación en un 6,7 %. A esto se suma que el tráfico reefer también ha crecido en un 17% con más de 70.000 TEUs y que los vehículos pesados han permitido superar las 425.000 unidades, suponiendo un crecimiento del 14,5%.

La APBA considera fundamental seguir creciendo en cada una de las actividades de la cadena logística y para ello, es importante, entre otras cuestiones, el recrecido de las grúas en la terminal de TTIA y la futura expansión de la fase B de Isla Verde Exterior.

Salir de la versión móvil