Neural Labs llevará a cabo el mantenimiento de los sistemas de lectura de contenedores del Puerto de Algeciras

El adjudicatario llevará a cabo la integración de este control de accesos con la plataforma existente de automatización de accesos y trazabilidad de la APBA

La empresa Neural Labs S.L. ha resultado ser la adjudicataria del suministro, instalación, puesta en servicio y mantenimiento de un sistema formado por un equipo pórtico de R-X (escáner) para la inspección de vehículos y contenedores en el Puerto de Algeciras, así como la implementación de sistemas adicionales, instalaciones, dispositivos y elementos accesorios necesarios para la correcta funcionalidad y operatividad de dicho escáner .

La iniciativa Container Security lnitiative (Iniciativa para la protección de contenedores, en adelante CSI), es un programa propuesto por la autoridad aduanera de los Estados Unidos de América para establecer, de forma voluntaria, un sistema de análisis del tráfico de contenedores, que tengan como destino alguno de los puertos de dicho país, contra riesgos de actos de naturaleza antisocial, entre los que se incluyen el terrorismo y tráfico ilícito de drogas, personas y mercancías, y está orientado a la identificación y control de los contenedores de alto riesgo en relación con dichas amenazas.

Dentro del marco de la iniciativa CSI, el 11 de marzo de 2004, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el Ente Público Puertos del Estado suscribieron un convenio de colaboración en materia de establecimiento de sistemas de reconocimiento de contenedores. En julio de 2004, se firmó un convenio entre la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, en el que se establecía que la APBA asumiría la adquisición y mantenimiento de los equipos de reconocimiento no intrusivo de contenedores, remolques, cisternas y otras unidades de transporte de similares características. Esto dio lugar a la adquisición en el año 2006, por parte de la APBA, de un equipo de reconocimiento no intrusivo modelo HCV Mobile 4000.

Debido, tanto al paso del tiempo desde la adquisición del citado escáner ubicado en el Tinglado del Muelle de Juan Carlos I del puerto de Algeciras y por lo tanto quedarse obsoleto en cuanto a tecnología, versatilidad y rapidez en sus funciones de escaneado, como al haberse producido un incremento en el volumen del tráfico de contenedores y camiones del puerto susceptibles de ser escaneados en estos últimos años, se hace necesaria su actualización tecnológica, con el objetivo de incrementar el número de vehículos inspeccionados y, por lo tanto, proporcionar una mayor fluidez y rapidez en los procesos de inspección sin perder garantías en los mismos.

En base a lo expuesto, la APBA quiere proceder a la adquisición de un nuevo equipo tipo pórtico de Rayos X para la inspección no intrusiva de vehículos y contenedores. Con ello, se pretende disponer de un equipamiento que ofrezca una mayor seguridad y permita agilizar los trámites necesarios para la inspección de mercancías así como aumentar la satisfacción de los clientes del Puerto de Algeciras ofreciendo un servicio de calidad y garantizando a su vez el cumplimiento tanto de la normativa aduanera en esta materia como de la iniciativa CSI.

El adjudicatario llevará a cabo la integración de este control de accesos con la plataforma existente de automatización de accesos y trazabilidad de la APBA, con el objetivo de disponer de la información del módulo de Gestión de Citas de Escáner del Port Community System para la gestión de la entrada de los vehículos autorizados.

Salir de la versión móvil