Nuevo paso para la ejecución de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur del Puerto de Castellón

La Autoridad Portuaria ha adjudicado los trabajos a la SOCIEDAD ANONIMA TRABAJOS Y OBRAS - OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. - GIMECONS CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.L.

La Autoridad Portuaria de Castellón ha resuelto conceder a la SOCIEDAD ANONIMA TRABAJOS Y OBRAS – OBRASCON HUARTE LAIN, S.A. – GIMECONS CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS S.L, el contrato para la ejecución de la primera fase de la red ferroviaria de la dársena sur del Puerto de Castellón. El proyecto incluye también la reposición del canal que recoge los caudales procedentes de cuatro acequias gestionadas por el Ayuntamiento de Castellón que acometen en el área de la dársena Sur, además desarrolla la urbanización de una zona de acopio de contenedores, anexa a la estación de clasificación, incluyendo el espacio necesario para la zona de maniobras de las grúas reachstacker así como viales de trasferencia y acceso a la mencionada plataforma.

El Puerto de Castellón ha registrado sucesivas mejoras para la puesta al día de sus infraestructuras. En los últimos años en concreto, es evidente el avance logrado en la modernización del utillaje y las distintas dependencias en los muelles. El Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Castellón fue aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Castellón el 22 de octubre de 2003, y ratificado por el Consejo Rector de Puertos el Estado en su sesión 144 de 18 de julio de 2006.

El documento recoge la planificación física y operativa del Puerto de Castellón, programando el crecimiento y despliegue de infraestructuras en siete fases hasta el año 2027. Como obra más importante y emblemática hasta el momento, en el Plan Director está prevista la construcción de la nueva Dársena Sur, mediante un contradique con dos alineaciones distintas y la prolongación del dique exterior del Norte, algo que ya es una realidad desde 2009. En la actualidad ya se han superado las cuatro primeras fases en cuanto a ejecución de las obras, conformando el citado recinto Sur mediante el contradique con sus dos alineaciones, la prolongación del dique Este y el dragado del canal de entrada a la Dársena Sur.

Con esta actuación, se ha logrado ganar al mar 217 hectáreas de superficie logística, 3.870 metros lineales de muelles y 16 metros de calado. Se multiplica por diez la superficie del puerto, dando cabida a plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico.

Hasta el momento, en Dársena Sur se han instalado cinco terminales y plantas dedicadas a distintas actividades, ocupando parcelas por una superficie total de 235.000 m²; y se encuentran en proceso de instalación en la actualidad siete mercantiles más; que ocuparán una superficie total de parcelas de 141.300 m². Por otro lado, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 se orienta a establecer un marco racional y eficiente para el sistema de transporte a medio y largo plazo, con cuatro objetivos principales: mejorar la eficiencia del sistema, fortalecer la cohesión social y territorial, contribuir a la sostenibilidad general del sistema, e impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

La actuación en el sistema ferroviario se plantea con el objetivo de que, de forma progresiva, este sistema se convierta en el elemento central para la articulación de los servicios intermodales de transporte, tanto de viajeros como de mercancías.

El PEIT tiene por objetivo, entre otros, promover la intermodalidad y la colaboración entre modos; impulsando para ello la entrada en el transporte ferroviario de agentes, cargadores y operadores; potenciando la gestión única de complejos ferroportuarios y fronterizos; integrando el transporte ferroviario en la cadena logística; y adoptando una visión global de la Red Básica para la captación de grandes tráficos.

La Nueva Dársena Sur, que supone ya el principal polo de atracción para el crecimiento futuro del Puerto de Castellón, está llamada a capitalizar la más intensa actividad de movimiento de cargas

Dentro de las principales medidas de mejora de infraestructuras ferroviarias, se contempla de forma explícita la mejora de los accesos ferroviarios a los puertos, en base a criterios técnicos y económicos, y coordinadas en cualquier caso con las posibles ampliaciones portuarias. Para ello, la Autoridad Portuaria de Castellón ha acometido recientemente (2007-2009) las obras de renovación del acceso ferroviario norte hasta la red general gestionada por ADIF. De esta forma, se ha garantizado de forma provisional el transporte por tren entre las terminales de la zona norte del puerto, actualmente en explotación, y dotadas de conexión ferroviaria por parte de la Autoridad Portuaria, con la Red Ferroviaria de Interés General gestionada por ADIF.

Este ramal está situado en los terrenos adquiridos en su día por expropiación del Estado y cedidos a la Junta de Obras del Puerto de Castellón. Se dispone de una franja de terreno de 6.740 m de longitud entre la aguja de entrada a la estación apeadero de Las Palmas y la entrada al puerto. El ramal ferroviario, en vía única sin electrificar de ancho ibérico y carril UIC-54, parte de la estación de Las Palmas y conecta con las vías del Puerto, con una longitud de 6,7 km. El origen del trazado es el talón del aparato de desvío existente en la citada estación, finalizando en la valla del Puerto y ciñéndose en todo momento al trazado de la vía existente anteriormente, que data de 1.939. Este acceso cuenta con la oposición de la ciudadanía por su inserción en una zona urbana muy consolidada.

La Nueva Dársena Sur, que supone ya el principal polo de atracción para el crecimiento futuro del Puerto de Castellón, está llamada a capitalizar la más intensa actividad de movimiento de cargas; lo que junto con la oposición social que presenta el actual acceso Norte, han motivado que el Puerto de Castellón haya decidido impulsar un nuevo acceso ferroviario por la zona Sur.

A las dificultades de explotación del ferrocarril por las condiciones operativas del ramal de acceso, la gestión del material etc., hay que añadir en el caso del polígono de “El Serrallo”, las limitaciones impuestas a la circulación del ferrocarril por las zonas del frente marítimo que se han desarrollado en proyectos de recuperación urbana (puerto-ciudad). En este contexto se desarrolló en 2008 el Análisis de alternativas y desarrollo de propuesta de solución del nuevo acceso ferroviario Sur al Puerto de Castellón con el objeto de definir las actuaciones que deben llevarse a cabo para comunicar entre sí el Puerto de Castellón y el polígono industrial “El Serrallo” con el Levante español y de ahí con el resto de la península, por medio de una red ferroviaria de mercancías así como determinar su viabilidad desde los puntos de vista técnico, económico, ambiental y territorial.

Posteriormente y partiendo de dicho documento, en fecha de 3 de mayo de 2010 la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias emitió la Orden de Estudio, de clave E-EI-CA-1, para el desarrollo del “Estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón”. En la misma se resolvía que se llevara a cabo un análisis y definición de las alternativas técnicas viables para implantar una nueva conexión ferroviaria del Puerto de Castellón con la Red Ferroviaria de Interés General, seleccionando finalmente la alternativa óptima desde el punto de vista técnico, social y medioambiental.

Con fecha 28 de agosto de 2011, se publicó en el B.O.E. nº209 la Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, por la que se anunciaba la licitación del contrato de servicios para la redacción del “Estudio Informativo del nuevo acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón”, dicho concurso fue adjudicado a la empresa EPTISA SERVICIOS DE INGENIERÍA S.L en febrero de 2011.

Una vez finalizó el periodo de información pública, el Estudio Informativo, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitió al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la Declaración de Impacto Ambiental en mayo de 2012. Con fecha de 12 de junio de 2015 se emite la Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda por la que se aprueba el Expediente de Información Pública y Audiencia, y definitivamente el “estudio Informativo del Nuevo Acceso Ferroviario Sur al Puerto de Castellón”. Dicha resolución se publica en el Boletín Oficial del Estado nº165 de fecha 11 de julio de 2015.

En relación con el presente proyecto la Autoridad Portuaria de Castellón encarga a INECO en abril de 2012 la redacción del Estudio de Alternativas de Ordenación de la Red Ferroviaria interna del Puerto de Castellón con el objeto de afinar el encaje de la mencionada red ferroviaria, prestando especial atención a la reordenación del puerto en el cruce del ferrocarril sobre la bocana de la dársena interior, esto permitirá en un futuro una explotación capaz de asegurar una oferta de servicios adecuada.

El mencionado proyecto se ha dividido en dos fases, en el presente proyecto se desarrollará la primera fase o Proyecto de Construcción de la primera Fase de la red ferroviaria de la dársena sur.

Salir de la versión móvil