El buque «Salamanca» de Brittany Ferries ya se dirige hacia el puerto de Bilbao

A partir de marzo, operará entre los puertos de Bilbao y Portsmouth

El buque Salamanca, el último miembro en unirse a la flota de Brittany Ferries, comenzó una larga travesía desde China hacia el norte de España. Una vez esté allí, el Salamanca recibirá sus últimos retoques antes de entrar en servicio para cubrir las rutas marítimas entre España y Reino Unido.

Este nuevo buque que funciona con gas natural licuado (GNL), tiene prevista su llegada el próximo 12 de enero. Para entonces el Salamanca habrá realizado un total de 10.322 millas náuticas (una milla náutica equivale a 1,852 kilómetros). Lo que quiere decir que la travesía que está en estos momentos realizando el Salamanca, es una distancia 20 veces mayor que las millas náuticas que separan Bilbao de Portsmouth, que es una de las rutas que cubrirá el nuevo buque desde finales de marzo.

Cuenta con 215 metros de eslora y tiene espacio para 2,7 kilómetros de vehículos y 1.015 pasajeros en 341 camarotes con baño (incluidos algunos que admiten mascotas). A pesar de sus 42.000 toneladas de peso muerto, viaja a 23 nudos. Las instalaciones a bordo incluyen un restaurante, un bar de tapas, una tienda libre de impuestos, una cafetería, salas de juego para niños y amplias cubiertas de paseo al aire libre.

El Salamanca llegará a Europa a través del Canal de Suez. Se trata de la ruta marítima más corta entre el Océano Índico y Europa, lo que ahorra al Salamanca y a su tripulación unos 10 días y 5.000 millas de navegación en comparación con la ruta hacia el sur bordeando la punta de África. Desde su salida en China, el Salamanca paró en Singapur y Colombo, en Sri Lanka. Tras pasar por el Canal de Suez, el Salamanca navegará hacia el oeste por el Mediterráneo, haciendo escalas en La Valeta (Malta) y en Cartagena (España). Después atravesará el Estrecho de Gibraltar y se adentrará en el Océano Atlántico y el Golfo de Vizcaya, antes de llegar a su puerto base español de Bilbao el 12 de enero.

Estas paradas son para repostar GNL, así como para abastecer al barco de agua dulce y provisiones. Estos atraques también sirven para que se suba a bordo personal adicional de la tripulación de Brittany Ferries, que están aprovechando este viaje de entrega para familiarizarse con el buque y llevar a cabo una amplia formación antes de recibir a los pasajeros a bordo.

Es el primer buque de Brittany Ferries que funciona con GNL, que prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras la combustión. Además, como el GNL se quema de forma más eficiente que el gasóleo, se reduce la emisión de dióxido de carbono (CO2) en un 25% aproximadamente.

Brittany Ferries ha trabajado con Repsol para construir terminales de abastecimiento de GNL en los puertos de Bilbao y Santander para el Salamanca y el Santoña que se unirá a la flota en 2023.

Tras un tiempo en dique seco para los últimos retoques y la completa formación de la tripulación, el buque entrará en servicio el 27 de marzo de 2022, transportando pasajeros y mercancías en las rutas entre Bilbao y Portsmouth.

Christophe Mathieu, director general de Brittany Ferries, afirmó: «Es grande y bonito, prometiendo aún más comodidad, estilo y espacio para nuestros pasajeros y clientes de carga que navegan a través del Canal y el Golfo de Vizcaya. Pero, sobre todo, el Salamanca será nuestro primer barco alimentado con gas natural licuado, más limpio y ecológico. De hecho, será uno de los primeros transbordadores propulsados por gas natural licuado que navegarán por aguas francesas, británicas o españolas. Y en 2023, 2024 y 2025 se le unirán otros tres buques gemelos propulsados por GNL. Es un hito ecológico para Brittany Ferries mientras continuamos en nuestro viaje para reducir nuestra huella ambiental y liderar la industria en el transporte marítimo sostenible».

Salir de la versión móvil