La Cátedra Fundación Cepsa en la UCA, ejemplo de colaboración Universidad-Empresa

La actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión

El pasado 13 de diciembre, la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz (UCA) entregó sus premios 2021 de investigación científica. Unos galardones a la excelencia tecnológica, que desde el año 2006 tienen el objetivo de reconocer y fomentar los mejores trabajos científicos en forma de artículos, patentes de invención y modelos de utilidad, y trabajos finales de estudios universitarios que contribuyan a la innovación en materias de energía, petróleo y medio ambiente.

Como ejemplo de colaboración entre Universidad y Empresa, El Estrecho Digital ha entrevistado a los galardonados de esta edición en la Escuela Superior de Ingeniería (Puerto Real) y la Escuela Politécnica Superior (Algeciras) de la Universidad de Cádiz.

En la modalidad de Artículo Científico-Técnico, ha resultado galardonado el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería  Miguel Torres García por el artículo: «Análisis experimental del modo de combustión de inyección directa tardía en un motor de encendido por compresión alimentado con una mezcla de biodiesel/diesel)». En su artículo realiza un artículo experimental donde se combina tan to diesel como biodiesel, procedente de la colza, realizando una combustión diferente a la convencional de los motores diesel, retrasando el punto de inyección del combustible, consiguiendo una reducción considerable de la temperatura de la combustión y, por tanto, menos emisiones.

En la modalidad de Modalidad de patentes de invención y modelos de utilidad, el jurado ha reconocido el trabajo del catedrático Francisco M. Morales Sánchez y su equipo de investigación, por la patente «Fabricación directa de productos termocrómicos con alta carga de VO2». La patente propone una forma de conseguir un tipo de vidrio y su aplicación en ventanas inteligentes, que a través de la oxidación son capaces de bloquear el paso del calor en verano, pero que al mismo tiempo, en invierno, dejan pasar el calor sin penalizar la iluminación de las estancias.

En la modalidad de trabajos finales de estudios universitarios ha sido reconocido en la modalidad de Trabajo Fin de Grado Manuel Jesús Calvo Acosta por su trabajo «Prediseño de una Planta de Generación de Potencia mediante Hibridación Solar + Biomasa». Su propuesta se basa en la generación de energía eléctrica sostenible en una planta solar híbrida que tiene la ventaja de no depender de las condiciones meteorológicas.

Finalmente, en esta edición se ha decidido galardonar con una mención especial de carácter extraordinario a Clemente Villalba por su trabajo fin de máster «Proyecto de aumento de la capacidad de procesamiento de la unidad de destilación de disolventes de la Refinería Gibraltar-San Roque». Una propuesta que se fundamenta en un incremento de la capacidad de procesamiento a través de la optimización de los recursos de la unidad de destilación de disolventes, aprovechando la energía de determinadas corrientes de reciclo de una unidad de crudo para reducir el consumo energético.

Todos los galardonados han coincidido en valor iniciativas como los premios de la Cátedra Fundación Cepsa en la Universidad de Cádiz, ya que les permiten visibilizar sus trabajos de investigación y su aplicabilidad en entornos reales de la industria.

Desde su creación, la actividad de la Cátedra se centra en promover e incentivar aspectos vinculados con la formación, la investigación, la transferencia tecnológica y la difusión. Las relaciones entre la Universidad de Cádiz y Cepsa se remontan a la creación de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Algeciras, impulsándose con su transformación en Escuela Politécnica Superior en 1988, ahora Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Algeciras.

Salir de la versión móvil