El Puerto de Algeciras estudia aumentar el calado de acceso a Isla Verde Exterior

Se trata de poder facilitar la navegación en la zona próxima a la bocana sur, en el Bajo del Mar de Isidro

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha abierto procedimiento de licitación de cara a contratar la asistencia técnica para la redacción del estudio de impacto ambiental del proyecto de mejora de calado en el Bajo del Mar de Isidro. Se trata de poder facilitar la navegación en la zona próxima a la bocana sur que, por su calado físico, supone un condicionante y un alto riesgo para la operativa de los grandes portacontenedores que operan en la terminal de Isla Verde Exterior. Unos buques que, debido a su capacidad y tonelaje, requieren amplios canales para sus operaciones.

Los trabajos a realizar tendrán un plazo de ejecución de un año y cuentan con un presupuesto base de 55.436,15 euros y un valor estimado de contrato de 45.815 euros.

La APBA considera que las nuevas generaciones de portacontenedores de más de 18.000 TEUs de capacidad requieren unas infraestructuras diferentes a las concebidas a finales del siglo pasado, al exigir mayores calados en los muelles y más anchura en los canales de aproximación.

En el caso concreto de Isla Verde Exterior, su alineación principal, en el muelle Este, cuenta con un calado físico de 18,5 metros lo que permite soportar las sobrecargas de las nuevas grúas y de los nuevos equipos de manipulación para la carga y descarga de contenedores. El muelle Este define una longitud de línea de atraque que permite que operen a la vez tres megaships, mientras que el dique de abrigo configura una dársena abrigada con dos bocanas, una en su extremo norte y otra en su extremo sur. Además, su cara interior protegida, define una alineación de atraque de 2.000 metros, que se utiliza para estancia y reparación a flote de buques.

Sin embargo, la utilización de la bocana sur está muy condicionada por la reducción de calado que aparece en el Bajo del Mar de Isidro, una zona de navegación que, por su calado físico, supone un condicionante y un alto riesgo para la operativa de los megaportacontenedores que operan en la terminal de Isla Verde Exterior, que requieren amplios canales para sus operaciones.

Salir de la versión móvil