Verdemar denuncia la proliferación de basuras en la zona litoral de Bolonia

Los ecologistas piden solución a diferentes Administraciones

El grupo ecologista Verdemar ha denunciado ante el Ayuntamiento de Tarifa y la dirección del Parque Natural del Estrecho, la existencia de numerosas embarcaciones y sus restos abandonados a su suerte en los poco más de cinco kilómetros que transcurren desde la Playa de Bolonia a las Piscinas Naturales. Los ecologistas consideran que hay que retirar las embarcaciones antes que se deterioren y sus restos se dispersen por la zona, ocasionando la contaminación del ecosistema costero y el mar, como ya ha ocurrido en este caso.

Verdemar considera que se pueden evitar riesgos derivados de la presencia de estos residuos a bañistas, pescadores y otros usuarios de la playa y devolver la dignidad paisajística al lugar, para lo que proponen realizar una gestión integral de estos residuos que están agrediendo los valores naturales de este espacio protegido, como es el Parque Natural del Estrecho.

La costa del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar está inundada de plásticos, micro plásticos, cristales, embarcaciones y residuos de todo tipo, lo que ha sido calificado como «inconcebible», por parte del grupo ecologista, que insiste en que se debe atajar este problema y buscar soluciones a corto, medio y largo plazo, ya que esta zona de litoral es una de las más contaminadas por residuos procedentes de buques, restos de pateras y restos de embarcaciones procedentes del tráfico ilícito.

Esta basura, característica de esta parte del Estrecho de Gibraltar, es un problemas de índole internacional, debido a la inmigración, el tráfico de drogas y las basuras que llegan desde los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar e incluso procedentes de África. Por ello, verdemar va a solicitar la implicación de distintos estamentos de la Administración.

Salir de la versión móvil