Puertos del Estado selecciona un proyecto de Becsa en la primera convocatoria Ports 4.0

El proyecto "Machsense" pretende combatir la problemática sobre la emisión de partículas difusas en los distintos puertos en los que se manipulan graneles sólidos

Puertos del Estado, a través de la convocatoria Ports 4.0, ha seleccionado el proyecto «Machsense» impulsado por la empresa Becsa, para combatir la problemática sobre la emisión de partículas difusas en los distintos puertos en los que se manipulan graneles sólidos.

El proyecto que impulsa Becsa está respaldado por la Autoridad Portuaria de Castellón, que es uno de los organismos facilitadores del proyecto, igual que la Autoridad Portuaria de Bilbao, BP y UBE. «Machsense» pretende desarrollar nuevos productos para la industria logístico-portuaria basados en tecnologías innovadoras, inteligencia artificial y sensórica low cost para el control y reducción de los impactos por las emisiones de partículas difusas. Estas tecnologías ofrecen soluciones de alto valor añadido que permitirán a las Autoridades Portuarias y a las empresas del sector portuario mejorar su competitividad económica a la vez que mejorarán sus parámetros de ecoeficiencia y sostenibilidad.

Gracias a esta innovación, se dispondrá de una plataforma digital capaz de estimar los impactos de partículas difusas en los entornos portuarios, que permitirá a las Autoridades Portuarias minimizar el impacto ambiental, económico y social de sus actuaciones y también, planificar operaciones con graneles ante posibles condiciones adversas.

La emisión de partículas difusas es un problema asociado a la mayoría de los Puertos en los que existe la manipulación de graneles sólidos, teniendo una gran repercusión sobre la salud de los trabajadores, poblaciones cercanas, empresas y el medio ambiente en general.

«Machsense» permite corregir las deficiencias de los sistemas actuales de monitorización y modelos de dispersión mediante la fusión de dos técnicas. Por un lado, la sensórica low cost como el medio para la estimación de las emisiones de los distintos focos situados en la zona portuarias, aumentando la resolución espacial de las medidas. Por otro, las técnicas de Inteligencia Artificial y/o Machine Learning permiten suplir/complementar dichas medidas con un concepto novedoso, la sensórica virtual o soft sensing.

Gracias a la aplicación de técnicas de Inteligencia artificial, se podrá inferir las relaciones entre las emisiones, las condiciones meteorológicas y las inmisiones, es decir los impactos. De esta forma las autoridades portuarias podrán decidir si: dar una alerta, parar una actividad, aplicar las MTD (Mejores Técnicas Disponibles).

Salir de la versión móvil