Los pescadores almerienses piden que se reconozca la «singularidad» de su flota

Aseguran que se pondría en riesgo la desaparición del 50% de la flota andaluza

La Asociación Provincial de Empresarios de la Pesca de Almería (Asopesca) ha secundado la concentración convocada a las 6,30 horas de la mañana en la Lonja de Pescado «en contra de la política pesquera que la Unión Europea está adoptando en el Mediterráneo». Defiende la «singularidad» de su flota, y ha instado al Gobierno a defender en este marco al sector pesquero almeriense.

Asopesca ha explicado que los próximos días 12 y 13 de diciembre se celebra en Bruselas el Consejo de Ministros de Pesca de la UE donde se debatirá la propuesta de la Comisión en relación a la actividad de la flota de arrastre, y ha subrayado que, ante la «intransigencia» del comisario Sinkevicius, el sector pesquero de Almería «comienza las movilizaciones en contra de la política pesquera que la UE está adoptando en el Mediterráneo».

Según detallan desde Asopesca, en aplicación del Reglamento UE 2019/1022 por el que se aplica un plan plurianual para la pesca de arrastre en el Mediterráneo occidental, el Consejo de Ministros de la UE de diciembre va a establecer el número máximo de días de pesca que podrá faenar la flota de arrastre en 2022, además de un posible tope de capturas para la gamba roja.

Al respecto, exponen que, en 2020, los días de pesca asignados a España fueron algo más de 110,000 días de pesca para toda la flota del Mediterráneo español, lo que supuso una reducción del 10% sobre la actividad que venía desarrollando. Además, se dejaron de pescar 13.800 días por causa de la pandemia.

En 2021 se aprobó una nueva reducción fijando como tope algo más de 110.000 días, según abunda Asopesca, que pone de relieve que, por tanto, en 2020 y 2021 la reducción de días de pesca supera el 18% de media, a lo que hay que añadir los más de 13.800 días antes citados que se dejaron de pescar en 2020 por la pandemia.

La propuesta de la Comisión Europea para 2022 establece una reducción del 7,5% para días de arrastre, lo que supondría «una pérdida para la flota andaluza de 1.500 días de pesca para el próximo año», así como el establecimiento de un tope de capturas de 800 toneladas para la gamba roja, según detalla Asopesca, que subraya que la posición de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores y de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras es de «total rechazo a esta nueva reducción propuesta para 2022, que se añade a la pérdida de días de pesca que ha sufrido esta modalidad de pesca en los años 2020 y 2021».

A esto hay que unir, según continúa la asociación almeriense, la reducción de las áreas de pesca donde puede faenar esta flota con motivo de la ampliación de zonas de veda espacio temporales.

Por otra parte, Asopesca destaca la iniciativa del propio sector de arrastre del Mediterráneo andaluz para «mejorar la selectividad de las redes de arrastre y su impacto en los fondos marinos».

Salir de la versión móvil