El Puerto de Valencia licita la elaboración del «Plan estratégico de Valenciaport 2030»

Ante la nueva situación económica mundial derivada del impacto de la pandemia de COVID 19 se plantea una revisión completa de las previsiones de tráfico

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha decidido volver a licitar la asistencia técnica para la elaboración del «Plan Estratégico de Valenciaport 2030″, a la vista de la nueva situación económica mundial derivada del impacto de la pandemia de COVID 19. En esta ocasión, se ha optado por incluir en el Alcance de dicha Asistencia Técnica una revisión completa de las previsiones de tráfico para los tres puertos gestionados por la APV, Sagunto, Valencia y Gandía, incluyendo la evolución de los tráficos de contenedores (principal carga manipulada en Valenciaport) y que previamente habían sido excluidas de dicho alcance. Igualmente, se han modificado parcialmente algunos epígrafes del Pliego de Prescripciones Técnicas, lo que ha dado lugar también a una modificación del presupuesto previsto para la licitación.

A lo largo de esta última década se han observado importantes cambios de carácter tecnológico, económico y social con notable influencia en la actividad marítimo-portuaria. Los cambios geopolíticos y en las pautas de comercio mundial, la crisis climática que aboca a un cambio de modelo energético, los avances tecnológicos derivados de la digitalización y la Industria 4.0 que está transformando la forma de producir y el desarrollo de nuevos modelo de negocio, el gigantismo en el transporte marítimo, las políticas de alianzas de navieras y su integración vertical, las mayores exigencias ciudadanas de participación en las decisiones públicas que les afectan, son algunos ejemplos de cambios de escenarios en que se encuentra el puerto valenciano y a los que hay que dar respuesta en los próximos años.

Esta situación, y coincidiendo que estaba a punto de concluir el horizonte del Plan Estratégico 2020 de la APV, requería abordar una nueva reflexión estratégica que permita redefinir la Misión y Visión de la APV en su conjunto y de cada uno de sus puertos en particular, con un horizonte hasta 2030, con el objeto de afrontar dichos retos y disponer de una renovada hoja de ruta que asegure la competitividad de sus instalaciones y servicios y su contribución a la prosperidad y bienestar social. Igualmente, se encontraba en fase de elaboración un nuevo Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, que deberá servir de referencia para la elaboración del nuevo Plan Estratégico de Valenciaport 2030.

Por ello,  la APV decidió también que el Plan Estratégico de Valenciaport 2030 estaría presidido por su contribución y compromiso con la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS), por la Transformación Digital, por la Descarbonización y la lucha contra el cambio climático y por la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Este proceso de licitación, al no haberse recibido ninguna propuesta que alcanzase el nivel técnico requerido, fue declarado desierto el 25 de mayo de 2021. Ahora, el presupuesto base de licitación es de 713.565 euros.

Salir de la versión móvil