Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona, preside su primera asamblea de BCL

La Comisión de Gestión de Infraestructuras y Servicios de Transporte ha elaborado un Decálogo de Infraestructuras prioritarias

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha celebrado su Asamblea General, presidida por primera vez por Damià Calvet, presidente del Puerto de Barcelona y de BCL. El acto, que ha tenido lugar en el auditorio del Consorcio de la Zona Franca, también ha contado con la asistencia de Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y vicepresidente de BCL.

Damià Calvet dio paso a las intervenciones de Santiago Bassols, director general de BCL, y de Silvia Solanellas, directora de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña y secretaria técnica de BCL, que explicaron las líneas de actuación y los avances que están realizando las distintas Comisiones de Trabajo de BCL.

La Comisión de Gestión de Infraestructuras y Servicios de Transporte ha elaborado un Decálogo de Infraestructuras prioritarias y está llevando a cabo un seguimiento del PDU Metropolitano. Asimismo, en breve, pondrá en marcha otras acciones relacionadas con la descarbonización y digitalización del sector del transporte terrestre de mercancías, la Formación Profesional para conductores, las estrategias a seguir en la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y la potenciación del transporte multimodal a través de las autopistas ferroviarias.

La Comisión de Formación y Ocupación está trabajando para, junto a otras entidades, desarrollar dos nuevos módulos formativos de FP: uno de Conductores y otro en Informática Logística. Además, gracias a un acuerdo con Foro de Talento, se desplegará una Bolsa de trabajo del sector logístico en Cataluña y un Observatorio de trabajo en logística. También está en proyecto el desarrollo de una plataforma digital que reunirá información relacionada con la formación profesional para poner en contacto a las empresas del sector logístico con el mundo educativo y las Administraciones implicadas.

Logistics Green Deal, la Comisión de trabajo que centra sus actuaciones en conseguir reducir el impacto ambiental de la movilidad de las mercancías, ha puesto en marcha una nueva página web (https://logisticsgreendeal.com) y está realizando un diagnóstico ambiental de los polígonos logísticos con la intención de facilitar, caracterizar y dinamizar la transición energética y sostenible de estas áreas logísticas e industriales. A través de un plan director, un plan de acciones y un catálogo de soluciones y servicios energéticos, las empresas podrán reducir su impacto energético y ambiental. El plan piloto se hará en el Polígono Constantí, para el que ya se está realizando un estudio de implantación de energía solar en los techos de las naves y, posteriormente, se desarrollarán otras iniciativas de eficiencia energética, movilidad eléctrica y otras energías renovables.

Salir de la versión móvil