Lleida y Tarragona tratan de promover el dinamismo económico, social, cultural y turístico

Cuestiones estratégicas para el futuro del territorio han sido abordadas en las Jornadas DAFO Lleida-Tarragona

Esta semana, se han celebrado, en la Seu Vella de Lleida, las ‘Jornadas DAFO bajo el título Lérida-Tarragona. Impulsando la innovación y el emprendimiento sostenibles”.  El Puerto de Tarragona, de la mano de su presidente Josep M. Cruset, ha estado presente por explorar los nexos de unión económicos y sociales para buscar sinergias que permitan, ambos territorios, aprovechar y reforzar sus potencialidades en sectores agroalimentarios, turístico, y cultural.

Las jornadas han contado con representantes de diferentes organismos, entidades y Administraciones públicas que trabajan para impulsar y potenciar estos vínculos entre los territorios. Por un lado, el Departamento de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, la Cámara de Comercio de Lleida, la Cámara de Comercio de Reus, la Diputación de Lérida, entre otros.

Las jornadas DAFO han puesto de relieve la relación existente entre Lleida y Port Tarragona por el con respecto al transporte de mercancías, así como el compromiso por potenciar todas las oportunidades de ambos territorios en torno a la transición energética hacia energías renovables. En el turno de palabra del presidente del Puerto, Cruset ha explicado el proyecto que está desarrollando el Puerto de Tarragona para favorecer la intermodalidad entre el transporte de mercancías marítimo y ferroviario. Uno de los pilares de este proyecto es la terminal ferroviaria que está construyendo en Guadalajara, que aprovechará el corredor del centro de la Península y que también beneficiará a Lleida.

Otra vertiente del proyecto es la zona de actividades logísticas que también se está construyendo en el mismo Puerto de Tarragona. El presidente del Puerto ha dicho que es necesario estar preparados para aprovechar las oportunidades que generará el Corredor del Mediterráneo y el túnel del Coll de Lilla, que acortará un cuarto de hora la conexión viaria con Lleida. 

Salir de la versión móvil