La Autoridad Portuaria de Baleares recibe una mención especial en el Premio Nacional Ciudad y Territorio “Albert Serratosa”

Se trata de un galardón otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha recibido una mención especial en el Premio Nacional Ciudad y Territorio “Albert Serratosa” por su proyecto de mejora del entorno Puerto-Ciudad y de la operativa en el puerto del Molinar, en el puerto de Palma.

Se trata de un galardón otorgado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Fundación Caminos, que tiene como objetivo dar a conocer y difundir actuaciones en el ámbito de la ciudad y el territorio que contribuyan a un desarrollo sostenible de los entornos en los que se integran, tanto en su diseño como en su planificación y realización.

A la entrega de premios, que tuvo lugar ayer en Madrid, asistieron Antoni Ginard, jefe del área de Planificación e Infraestructuras y Víctor Darder, jefe del Departamento de Desarrollo de Infraestructuras.

Proyecto de mejora

Las mejoras en la relación puerto-ciudad se han logrado manteniendo las dimensiones de la dársena y ampliando las superficies en tierra, de tal manera que se ha conseguido garantizar la continuidad del Paseo Marítimo a través del puerto, e integrar el conjunto en el barrio del Molinar, eliminando las vallas que los separaban, aislaban e impedían la deseada interrelación entre el puerto y el barrio. Por otro lado, la nueva superficie generada en tierra va a permitir que en ella se desarrollen actividades deportivas relacionadas con la vela.

En cuanto a las mejoras operativas realizadas en el puerto,  cabe destacar la construcción de un nuevo dique exento exterior así como la renovación de los diques y muelles interiores, que han permitido reducir la agitación en la dársena, y mejorar también las condiciones de oleaje en la bocana.

Las obras de remodelación del puerto y del paseo marítimo fueron ejecutadas por la empresa ACSA, Obras e Infraestructuras, y  han dado trabajo de forma directa a 20 personas en su ejecución. Por su parte, la UTE Mc Valnera y Junquera Arquitectos se ha encargado del proceso participativo, la idea global y el anteproyecto, mientras que la ingenieríaE3 Solinteg ha sido la responsable de redactar el proyecto constructivo. Finalmente, la empresa TYPSA ha prestado su asistencia técnica a la dirección de obra.

Salir de la versión móvil