Marruecos sigue enviando mercancías desde TángerMed a Reino Unido

La línea podría embarcar pasajeros en próximas fechas

Los barcos con hortalizas procedentes de Marruecos, siguen llegando a Reino Unido. Se cumple más un mes desde que, el 12 de octubre, los primeros tráficos de la ruta comercial que une TángerMed con Reino Unido, están llegando a las Islas británicas, lo que puede suponer un varapalo importante para las navieras que operan en el Estrecho. Los barcos salen una vez por semana y se cargan de productos secos y refrigerados, sin embargo, no se descarta que se produzca una gran demanda de pasajeros, una vez comience la línea con viajeros y deje de ser sólo de mercancías con servicios completos de logística que incluyen transportes por carretera, servicios puerta a puerta, de despacho de aduanas y almacenamiento para importadores y exportadores.

La ruta directa que se planificó durante más de dos años, reduce los tiempos de viaje entre ambos países a menos de tres días, en comparación con los seis días por carretera, lo que ayudará a evitar la congestión del tráfico y los procedimientos de importación posteriores al Brexit, reduciendo además, las emisiones de CO2.

Ante esta situación, el presidente de AESBA, la Asociación de Servicios de la Bahía de Algeciras, Manuel Piedra, ha insistido en que la apertura de líneas que enlazan Marruecos con otros puntos de Europa «perjudican notablemente, a la larga, al puerto de Algeciras«. Piedra critica que Marruecos «esté utilizando esta situación políticamente» y le exige al Gobierno «que trabaje en beneficio del puerto de Algeciras«.

El presidente de AESBA calcula en unos 4 millones de euros, las pérdidas de las empresas de la Bahía por el cierre de fronteras decretado por Marruecos.

Salir de la versión móvil