La Autoridad Portuaria de Vigo conmemora sus 140 años de existencia

La estación marítima fue el escenario de la jornada conmemorativa "140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto"

Alrededor de 200 personas, entre autoridades, usuarios y trabajadores del Puerto celebraron la tarde de ayer los 140 años de vida de la Autoridad Portuaria de Vigo. El edificio de la Estación Marítima se vistió de gala para acoger un foro organizado por la propia Autoridad Portuaria, que bajo el título de “140 años del Puerto de Vigo. Retos de futuro del Puerto”, repasó los comienzos de un puerto milenario que nació al abrigo del Berbés y que fue creciendo hasta convertirse en lo que es actualmente, un referente en la fachada atlántica.

El foro fue inaugurado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia y Turismo de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien manifestó el apoyo de la Xunta al Puerto de Vigo ante los retos que se le presentan: “El Brexit, la pandemia o el corredor atlántico generan incertidumbre, pero también son oportunidades para que Vigo siga siendo líder en la actividad portuaria «.

Para Alfonso Rueda, el desarrollo del Puerto es clave para el desarrollo de Vigo y Galicia en general, de ahí la apuesta de la Xunta por el futuro de la actividad comercial, industrial, pesquera y náutica del Puerto de Vigo.

Tras su intervención, se procedió a la emisión de un vídeo conmemorativo, en el que los asistentes pudieron comprobar los cambios a los que ha hecho frente el Puerto de Vigo en esta casi siglo y medio de vida.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo destacó que, actualmente, «el Puerto de Vigo genera unos 50.000 empleos entre directos e indirectos y se ha convertido en un eslabón fundamental de la cadena de generación de riqueza social y económica del área. Un centro logístico para Galicia, el Noroeste de España y el Norte de Portugal, como lo demuestra el hecho de que casi un 40% de las exportaciones en valor del tráfico marítimo de Galicia se realizan a través del Puerto de Vigo«.

Durante su intervención, el máximo responsable portuario agradeció el trabajo de toda la plantilla que conforma el Puerto de Vigo, desde los propios trabajadores de la Autoridad Portuaria hasta las empresas “que han desarrollado su proyecto con nosotros”. Según recordó, “ellos son los verdaderos protagonistas de la historia de un puerto que nació a orillas del Berbés y que poco a poco fue creciendo al mismo tiempo que lo hacía la ciudad”.

Salir de la versión móvil