Rogelio Velasco cree que el colapso de los puertos puede retrasar la recuperación

Puertos de Estados Unidos y Europa no pueden asumir la gran demanda de buques

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, considera que el colapso de los puertos del Pacífico puede frenar la recuperación económica. 

Velasco afirma que, “el crecimiento económico se ha ralentizado debido a la inflación y a los cuellos de botella existentes a nivel mundial en determinados sectores y puertos. 

Los puertos como los de la costa del Pacífico en EEUU «no tienen capacidad» para gestionar todos los barcos que están llegando de los puertos asiáticos y eso «va a tardar en arreglarse». 

“En los últimos diez o quince años, los principales puertos asiáticos han llevado a cabo una modernización extraordinaria de toda la tecnología, por lo que pueden mover muchos más contenedores que hace años y eso no ha ocurrido en Europa y Norte América y al salir muchos más barcos hacia esos puertos, acaban haciendo cola en medio del mar”, afirma Velasco. 

Esto hará, según el Consejero, “que las restricciones se mantengan durante meses”  

A ello también le ha sumado, según el responsable de Transformación Económica del gobierno andaluz, la «demanda enorme» de microprocesadores a China y que este país precisa para consumo propio, lo que está provocando en Europa «escasez de semiconductores, elevándose su precio».

Salir de la versión móvil