El Puerto de Valencia creará un centro de Formación Profesional con especialización logística-portuaria

El objetivo es fomentar la generación de empleo cualificado en logística y comercio internacional

La Autoridad Portuaria de Valencia y la Generalitat Valenciana instalarán un centro de FP en el barrio valenciano de Nazaret, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, quien ha destacado que se trata de «una apuesta más de la comunidad portuaria por la formación y la generación de empleo en un sector como el logístico, que requiere profesionales de todas las categorías».

El presidente de la APV ha participado en la jornada «Empresas y puerto, comprometidos con la FP», un evento organizado por la Fundación Valenciaport en colaboración con APV. En la sesión también han participado el secretario autonómico de Educación y Formación Profesional, Miguel Soler; el director general de Formación Profesional, Manuel Gomicia y el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, donde han abordado las novedades de la nueva ley de la Formación Profesional como oportunidad única para renovar la FP actual.

Martínez ha explicado que la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2 por ciento, cuatro puntos por encima de los estudios universitarios, pero «solo un 12% de los jóvenes españoles está matriculado en FP, frente al 29% que registra la Unión Europea». «Por ello, tenemos que seguir potenciando está formación, y acercar la realidad de las empresas logístico-portuarias a los estudiantes», ha defendido.

El presidente de la APV ha señalado, además, que “Valenciaport vuelve a ser pionera, creando un programa de especialización logístico-portuaria que dará oportunidad a todo el alumnado de los grados superiores de Comercio Internacional y de Transporte y Logística de encontrar en nuestro sector, a través de las practicas duales, su primera inmersión en el mercado laboral”. En esta línea, por parte de la Fundación Valenciaport, se ha iniciado la formación a los perfiles más operativos del puerto y se ha abierto la línea de certificados de profesionalidad. Así, se ha acreditado ante LABORA para impartir el CP MAP0712 de la Estiba, siendo la única entidad que ha formado a 80 alumnos en este certificado con garantías de manejo de toda la maquinaria portuaria. Además, se está trabajando con la Generalitat, para poner en marcha el proyecto de certificación de las acreditaciones de determinados trabajos aún sin reconocimiento a través de un programa específico, que serán acreditados a través de la experiencia laboral (identificación de competencias).

Asimismo, la APV colabora actualmente con el IES El Grao en las prácticas formativas de los alumnos de ciclos formativos de grado superior en la especialidad de Administración y finanzas, como primer contacto del alumno en el mundo laboral. Este año se pretende dar un paso más y ya se han comenzado los trámites, como organización pública, (Instituto de Educación Secundaria El Grao), para poder desarrollar la formación profesional DUAL de los estudiantes en los ciclos formativos superiores de este centro: Gestión Administrativa y Sistemas Microinformáticos y Redes. También imparten ciclos formativos de grado superior en Administración y Finanzas, Comercio Internacional, Administración de Sistemas Informáticos en Red y Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Salir de la versión móvil